La BCSF brindó su reporte semanal con el escenario agrícola en el centro Norte provincial. La cosecha de maíz tardío aún no finalizó
Las condiciones climáticas permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y la germinación del girasol. En tanto que complicaron la continuidad de la recolección de los maíces de segunda, proceso que se ha prolongado.

Faltando la cosecha de un 12 a un 13 % de maíz de segunda y a días del comienzo de un nuevo ciclo para el cultivo, se percibió cierta incertidumbre y se vieron pocas decisiones tomadas en compras o reservas de semillas.

Los controles de malezas fueron realizados por los productores en campos propios y para los campos arrendados la incertidumbre aparece aun mayor y todo sin definición alguna.

Trigo

Un 80 % presentó estado “bueno” a “muy bueno”, con lotes “excelentes”, un 15 % estado bueno y el 5 % de los trigos sembrados en el área reflejó estado regular, especialmente los más afectados por el impacto de las heladas y baja tecnología utilizada.

Maíz Tardío

Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente, en los porcentajes de humedad del grano y condiciones de piso, lo cual repercutió en la prolongación de tiempos y en la calidad de la producción que falta aún recolectar. Situación que se manifestó en todos los departamentos del área de estudio.

El proceso de cosecha presentó un avance de 87 % representando aproximadamente unas 76.500 ha, con un progreso de 5 puntos en la semana.

No hubo modificaciones en los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, los cuales siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25- 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha.

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Girasol

Continuaron incorporándose lotes al proceso de siembra, el cual presentó un grado de avance del orden del 25 %, representando aproximadamente 29.750 ha. Para esta campaña 2017/2018, una intención de siembra de unas 119.000 ha.

Las precipitaciones interrumpieron el movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, por un lado, pero por el otro permitieron una buena germinación de lo sembrado y muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra, para cuando se reanude el proceso.

Fuente SRLC