Es a través del proyecto de ley que propone destinar el 20% del Fondo Federal Solidario y agilizar la adquisición de terrenos aptos.

El senador Rubén Regis Pirola, junto a su par Armando Ramón Traferri proponen establecer y regular condiciones para posibilitar a la población el acceso a una vivienda digna.

Prioridad a la primera vivienda

Del texto del proyecto surge claramente el objetivo de priorizar la primera vivienda del núcleo familiar y, para ello, se persigue “dotar a los Municipios y Comunas de los recursos necesarios para la adquisición de terrenos, ya sea mediante compra o acto expropiatorio, construcción de viviendas y ejecución de las obras de infraestructura básica”.

A los fines de “posibilitar a la población santafesina el acceso a una vivienda digna”, se declara genéricamente de interés general y sujetos a expropiación los terrenos aptos para la construcción de viviendas y/o planes habitacionales, de acuerdo a los convenios que en ese sentido suscriban el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Hábitat, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y los Municipios y Comunas que adhieran a la presente Ley.

Municipios y comunas primeros facilitadores

Una mirada estratégica que asume el proyecto tiene que ver con la función de los Municipios y Comunas como quienes determinarán los inmuebles sujetos a compra y/o expropiación dictando las ordenanzas y normativas correspondientes. El trámite expropiatorio se regirá por lo establecido en las Leyes 6690 y 7534. La financiación incluirá el monto de la construcción, servicios esenciales y el terreno, en los plazos que se dispongan de acuerdo a la reglamentación vigente. El Poder Ejecutivo Provincial establecerá, mediante la reglamentación de la presente Ley, las formas y plazos requeridos para otorgar los créditos y recuperar los montos asignados.

A efectos de asumir el financiamiento con destino al pago de los terrenos sujetos a expropiación, compra, construcción e infraestructura básica, se destinará anualmente hasta el 20% (veinte por ciento) del total de recursos ejecutados en el ejercicio anterior del Fondo Federal Solidario, durante la vigencia de la presente Ley. Para ello, los fondos asignados se distribuirán de la siguiente manera: 50% en partes iguales para cada uno de los 19 departamentos, y el otro 50% de acuerdo a un indicador que formule el Poder Ejecutivo Provincial que contemple la cantidad de habitantes y necesidades básicas insatisfechas en materia de vivienda.

«Quienes entendemos que la política es una actividad fundamental para la transformación de aquella realidad en pos del beneficio del desarrollo equitativo de la sociedad sostenenos e insistimos que ante la falta de posibilidades que gran parte de los santafesinos sigue teniendo en relación al acceso a la vivienda, decidimos actuar en consecuencia y luego de estudiar varias opciones entendemos que el proyecto de ley aquí propuesto y que obtuvo media sanción una vez más servirá para dar respuesta a esta demanda, y sin dudas será de gran utilidad para facilitar el acceso a la primer vivienda de miles de santafesinos” aseguró el senador Rubén Pirola.

Para más información, el seguimiento del estado parlamentario de los proyectos y un contacto directo con el Senador, www.rubenpirola.com