En el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria a la República Popular China, que comenzó ayer y finaliza mañana viernes, se obtuvo como principal logro la decisión por parte de la empresa estatal Sinograin de volver a importar aceite de soja argentino.

«Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante», sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La delegación estuvo presidida por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, e integrada por el embajador argentino en China, Diego Guelar; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez; junto con directivos de las empresas Dreyfus, Cofco Argentina, Cargill y Bunge, como así también por otros funcionarios de la cartera de Agroindustria.

En el marco de la misión, se mantuvieron encuentros con muy altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, la Administración Estatal de Granos y la mayor compañía estatal importadora de granos de China, Sinograin.

En este contexto, el vicepresidente Ejecutivo de la empresa china, Xu Gaofeng, anunció que China volverá a importar aceite de soja de la Argentina, producto que dos años atrás representaba ventas por USD1400 millones.

Esta decisión forma parte del compromiso asumido por los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo de este año, orientado a equilibrar la balanza comercial bilateral, que actualmente es deficitaria para la Argentina.

«Esta apertura constituía uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, una de las grandes prioridades de la agenda comercial argentina», afirmó Bircher al finalizar la reunión con Sinograin.

Por su parte, el Embajador argentino manifestó: «Este es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China».

Con esta medida, la República Popular China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas.

Fuente Ministerio de Agroindustria