El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, selló un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para poder contar con dispositivos para supervisión, monitoreo y rastreo de agr.

El gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, firmó este miércoles un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para poder contar con dispositivos duales para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas en casos de prohibiciones de acercamiento.

“Es un paso muy importante en lo que se ha venido trabajando con el Ministerio de Justicia de Nación, con respecto a las tobilleras, que es uno de los temas que cuantitavemente tiene mayor importancia porque tiene un directa relación con delitos de violencia de género, que estadísticamente hay mayor cantidad de denuncias. De todas formas, también, serán para casos de prohibiciones de acercamiento como cautelares para temas penales y de familia”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein.

“Las tobilleras duales permiten establecer y controlar las prohibiciones de acercamiento, poder monitorear al agresor”, indicó el ministro y detalló que “se coloca la tobillera a la persona que tiene la prohibición, y esto va a estar monitoreado por el Ministerio de Seguridad provincial, con toda la tecnología que se ha incorporado, lo que va a permitir que se cumpla y se efectivice realmente esta prohibición”.

En esta prueba piloto, que realizará el gobierno provincial, dispondrá de cinco dispositivos duales para casos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Se prevé que la implementación del sistema será en un plazo menor a los 60 días y los casos en los que se utilizarán los designará el Ministerio Público de la Acusación de la provincia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, afirmó que el encargado de controlar el monitoreo es el Ministerio de Seguridad a través de la Central Operativa 911, algo que ya viene haciendo con las primeras tobilleras que envió Nación y que se utilizan para prisiones domiciliarias. “La tecnología aplicada nos permite liberar recursos que son reasignados a tareas de prevención”, aseguró.

Los dispositivos “tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georeferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral asignada. El poder judicial determina quienes serán los portadores y personal del Ministerio se ocupa de colocar la tobillera. Es resistente al agua y dispara un alerta si se intenta manipular, sacar o romper. Además, tiene un sensor biodinámico que registra la actividad corporal”, indicó el asistente técnico del Ministerio de Seguridad, Armando Faraoni.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, señaló que “la víctima tendrá un teléfono con track que permite que, a diferencia de lo que es la prisión domiciliaria, el perímetro se mueve, la persona puede trabajar, y esta restricción se va moviendo geográficamente por eso es importante que funcione bien el sistema”. Asimismo, resaltó que “la victima puede retomar su vida de otra manera.

Por último, la funcionaria nacional destacó que “esta tecnología requerirá, más allá del esfuerzo económico de la Nación, de mucho esfuerzo de la provincia porque vamos a tener un sistema de monitoreo las 24 horas y vamos a tener los equipos de apoyo porque muchas veces se trabaja la parte psicológica con los agresores para que no violen la medida cautelar”.

Presentes

En la firma del acuerdo que se suscribió en la oficina del ministro de Justicia y Derechos Humanos en la ciudad de Rosario, también estuvieron presentes el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, Guido Valenti Argüello.

Fuente Prensa GSF