Así encuadró el presidente de la Unión Industrial, Javier Martín, al sector en el marco de la celebración del Día de la Industria. Con especial énfasis tanto en el potencial como en las dificultades de las pymes santafesinas, planteó los ejes de trabajo de la entidad y elevó pedidos a las autoridades provinciales. En la oportunidad, el gobernador Miguel Lifschitz, anunció la adhesión a la Ley Pyme y la reactivación del predio de la ex Fiat.

Con la presencia del gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, funcionarios provinciales y locales, legisladores, empresarios y representantes de las entidades que vinculan al sector, la Unión Industrial de Santa Fe conmemoró este lunes 4 de septiembre el Día de la Industria Nacional. La oportunidad sirvió además para recordar el 94º Aniversario de esta entidad, celebrado el pasado 15 de agosto.

Con un sólido discurso en defensa del trabajo genuino y del aporte de los industriales a la región, el presidente de la UISF, Javier Martín, trazó un diagnóstico sobre la economía nacional donde se registra una “visible recuperación de la economía en los sectores vinculados con la construcción, el campo, la agroindustria, la producción de biodiesel”, pero al mismo tiempo, tienen dificultades actividades industriales como alimentos, bebidas, indumentaria, calzado, línea blanca, “que dependen de la demanda interna, demanda que todavía no se ha recuperado completamente del impacto recesivo de la inflación, los aumentos de tarifas y la alta presión impositiva”.

En ese contexto, estableció los cuatro pilares sobre los cuales trabaja la entidad: Financiamiento y apoyo a la industria nacional; Innovación y capacitación; Generación de empleo genuino; e Infraestructura industrial y aumento de la competitividad. “Tenemos que facilitar el acceso de las pymes al crédito y para ello es fundamental mejorar los circuitos de calificación crediticia” advirtió el empresario en relación al “principal escollo” de las pequeñas y medianas empresas”.

Bajo la atenta mirada del gobernador Lifschitz, le pidió que la provincia adhiera a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo “para terminar con la industria del juicio”, para luego pasar al plano propositivo. “Trabajamos en estimular el empleo registrado y digno, fomentar la formación y capacitación laboral, estimular el perfeccionamiento técnico industrial” y destacó como ejemplos del trabajo conjunto con la Provincia a las oficinas de empleo y las prácticas profesionalizantes, con el objetivo de contribuir a la baja de la pobreza que alcanza al 30 por ciento “de nuestros hermanos” y del trabajo informal que trepa al 40 por ciento del mercado.

Finalmente, planteó que es fundamental que el sector industrial invierta en tecnología e innovación para mejorar su eficiencia y productividad, pero a la vez advirtió que con eso no es suficiente. Hay que continuar con el fortalecimiento de los Parques Industriales, mejorar la infraestructura de transporte para bajar costos de logística, reactivar el puerto de Santa Fe y promover el transporte de cargas fluvial y por ferrocarril. Pidió además, al resaltar la elevada presión impositiva que castiga a la producción, “discutir entre todos los sectores una reforma integral que premie la producción por sobre la especulación financiera”.

Anuncio oficial

En el marco de su participación en el acto del Día de la Industria, a su turno, el gobernador Miguel Lifschitz hizo dos anuncios. El primero de ellos, en pronto envío de un proyecto de adhesión a la Ley Pyme nacional, pero al cual le serán incorporados “algunos beneficios y propuestas del orden provincial, para darle más vigor a ese proyecto, hacerlo más efectivo, de manera de aunar esfuerzos en la tarea de apoyar e incentivar la actividad de las pymes en todo el territorio provincial».

En segundo lugar, en materia de parques industriales, anunció que «la semana pasada se firmó un acuerdo con el titular del predio de la ex Fiat, en Sauce Viejo. Son casi 40 hectáreas sobre las que vamos a iniciar un proceso de recuperación y de reformulación de todo ese predio para ponerlo en valor para un desarrollo industrial, aprovechando la infraestructura que allí ya existe en materia de provisión de servicios y las edificaciones que están en buenas condiciones y pueden ser reutilizadas» reveló.

Previamente, el intendente José Corral, había realizado un repaso de indicadores económicos favorables para Santa Fe, a partir de los cuales reflexionó sobre la importancia del sector industrial en esta ciudad y en el Gran Santa Fe. “Hay más de 700 establecimientos industriales, localizados y produciendo en la ciudad de Santa Fe, que la ubican a la ciudad como la segunda localidad, después de Rosario, con más industrias de la provincia. Tenemos 26 empresas que exportan una cantidad de 20 mil toneladas, que equivalen a 30 millones de dólares en el último registro que tenemos”.

Asimismo, con relación al empleo, el mandatario local afirmó: “Según datos de 2015, el 8,2 % de las empresas privadas registradas en Santa Fe son industrias manufactureras y los datos del primer trimestre del 2017 indican que el sector industrial es el tercer generador de empleo con 7.944 puestos de trabajo registrados; detrás de la enseñanza y el comercio. Sin embargo, si vamos a los datos del Gran Santa Fe sube un escalón la actividad industrial y ocupa un segundo lugar con 9.189 puestos de trabajo”.

Fuente ES Comunicación