«Claves determinantes en la producción de carne y leche«, fue el eje conceptual de las jornadas que entre jueves y viernes congregaron a estudiantes, profesionales y productores
El evento, realizado en las instalaciones de la Sociedad Rural de Las Colonias, apuntó a aumentar la interacción de los futuros profesionales del agro con el contexto laboral, atravesado por ejes coyunturales y también de fondo.

Para el Méd. Vet. José Bértoli, profesor asociado de la Cátedra de producción bovina de carne y leche, nutrición, y de práctica hospitalaria, los objetivos del evento apuntaron a tratar temas que tengan que ver con los métodos para mejorar los sistemas de producción, “buscando la eficiencia económica para que los campos se transformen en empresas rentables para poder subsistir”. En diálogo con Campolitoral, destacó que en algunos casos las empresas agropecuarias atraviesan crisis, pero que en general todos viven un panorama incierto, de allí la importancia de dotar a los alumnos de las herramientas disponibles para mejorar, una vez insertos en el mercado laboral.

Desafíos veterinarios

El especialista remarcó que tranqueras adentro el desafío es enorme. “Vemos mucho por hacer en el tema del manejo. Entendemos que la empresa agropecuaria es un sistema, y por lo tanto tiene múltiples variables, pero básicamente la parte de alimentación, de la reproducción y del manejo en general tiene muchas aristas por cubrir”. Por eso, enfatizó la importancia de los temas abordados: calidad de leche, manejo de efluentes, contaminación de alimentos por hongos y micotoxinas, etc. “Una temática muy variada, pero apuntando a lograr alta producción”.

Además, sostuvo que la idea es que los estudiantes “palpen lo que es el medio”, y evitarles así cualquier eventual trauma a la hora de salir al medio, “así interactúan y van viendo la realidad”, sostuvo.

Finalmente, Bértoli remarcó que desde la alta casa de estudios observan que el perfil profesional que se busca debe tener una visión de “sistema, no centrado en la vaca, sino que tenga en cuenta la gente, el clima, los ambientes, y todos los elementos que rodean a la producción”.

Sumar para crecer

Para Marcelo Dándolo, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, el evento sirvió para analizar la gestión gremial, aunque en ese sentido, “lo urgente se ha ido imponiendo sobre lo importante. Apoyamos fuerte el tema de la consignatario láctea. Estamos en el tema de los caminos rurales, porque entendemos que es una traba muy grande para sacar la producción lechera, ganadera o de granos. Tenemos que empezar a trabajar y ya lo hicimos con Vialidad porque s un problema que tenemos que abordar entre todos”.

Consultado sobre el cierre de tambos en el departamento, compartió que se han cerrado muchos establecimientos, pero se han ido cerrando los sistemas que no han tenido continuidad en el planteo familiar, más allá que otros lo hicieron por el impacto de la inclemencias climáticas. “Por eso pretendemos avanzar con un proyecto que cambie el sistema productivo para hacerlo más atractivo para los jóvenes, y que les otorgue más certidumbre desde la infraestructura, porque sino, las nuevas generaciones no se van a enganchar con el trabajo del campo”.

Lo urgente y lo importante

Según Dándolo, todos los actores del ámbito público y privado se tienen que sentar a analizar hacia dónde debe avanzar la producción. “Lo urgente son los caminos; hoy un productor de 10.000 litros que está sacando la leche con un tractor porque sino la pierde es algo inconcebible a esta altura del desarrollo tecnológico. Pero hay algo todavía más importante, porque detrás de sacar o no la producción, en ese campo vive gente, y a veces con la caída de 10 milímetros de lluvia un chico no puede ir a la escuela, y la persona que vive en el campo no puede tener una vida normal. A nadie le gusta vivir hoy en esas condiciones”, analizó.

El ruralista analizó que hay un cambio de paradigma en los sistemas de producción, y que hoy las escalas ayudan a tomar mejores decisiones para ser más competitivos. “Aumentar la escala no nos tiene que asustar, sino que puede ser la salida para pequeños productores que, asociados, se transformen en una sola unidad productiva. Estamos viendo cómo nos podemos agrupar en cantidad y calidad de leche, por eso la consignataria láctea es una herramienta que nos va a permitir posicionarnos de otra manera, porque hoy no tenemos previsibilidad en la faceta comercial, y es muy difícil pensar en los temas productivos cuando no resolvimos los aspectos de la comercialización. Por eso, con este proyecto podemos contar con un precio previsible que nos permita salir a hacer inversiones, porque sino es muy difícil crecer”, finalizó.

Información y actualización

Marcos Dolzani y Federico Guzmán Coraita le contaron a Campolitoral que este es el tercer año de las jornadas. “Es un espacio que nos brindamos los estudiantes con los productores y técnicos para informarnos y actualizarnos en los temas de carne y leche. Es muy importante porque nos permite interactuar sobre temas de actualidad, sobre todo cuando la ganadería está pasando por un buen momento y la capacitación es muy importante. En la Facultad nos estamos capacitando con la teoría y algo de práctica y necesitamos conectarnos con el medio. La actividad ganadera requiere de esa interacción y capacitación permanente”. También se mostraron entusiasmados por la convocatoria.

“Este año sumamos más productores. Es un desafío grande, es la primera vez que tocamos el tema lácteo, la parte climática que se sigue sufriendo y el precio de la leche, entre otros temas”.

Cronograma integral

El evento arrancó con la disertación del Lic. Carlos Seggiaro, quien analizó las perspectivas del mercado de la carne y la leche. También se abordaron otros temas, como el manejo de la lactancia y su impacto en la reproducción de la vaca de cría; el manejo de estrategias nutricionales en la recría de la hembra de reposición; el impacto económico de la fertilidad del toro en los rodeos de cría; la innovación en las estrategias de servicio en rodeos de cría. En el tema lácteo, se analizó el uso de los efluentes del tambo; la mastitis bovina en sistemas confinados; la eficiencia en los sistema lecheros; el impacto de las micotoxinas y la salud en la etapa de transición para lograr vacas más eficientes y productivas.

Fuente: Federico Aguer – Campo Litoral