Como resultado de las negociaciones efectuadas, el Ministerio de Agroindustria alcanzó un acuerdo por el cual el país vecino se comprometió a no abrir la importación de 750.000 toneladas sin aranceles provenientes de países fuera del Mercosur.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y el consejero Agroindustrial, Javier Dufourquet, mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno brasileño para tratar cuestiones comerciales relacionadas con productos agroindustriales argentinos en el mercado brasileño.

En una intensa agenda de dos días, la delegación argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) Blairo Maggi, el secretario de Relaciones Institucionales del Presidente, Alfred Arrud y el ministro de Industria y Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.

Como resultado de las conversaciones mantenidas, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del MERCOSUR un contingente arancelario para trigo de 750.000 toneladas con arancel 0%, según había sido anunciado en el congreso anual del sector ABITRIGO en octubre pasado.

De esta manera, se dio respuesta a la demanda del gobierno argentino y de toda la cadena productiva del trigo que veía con preocupación la adopción de esta medida.

La secretaria Bircher manifestó que «el trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados, especialmente cuando los socios del MERCOSUR están en condiciones de abastecer a Brasil con los volúmenes y calidades requeridos y a precios competitivos.»

En este sentido, agregó que «venimos incrementando nuestras exportaciones a Brasil con trigo de muy buena calidad y fortaleciendo así, la relación comercial entre nuestros exportadores y los molinos brasileños».

En los nueve primeros meses de 2017, Brasil importó de Argentina 3.869.360 toneladas de trigo (volumen similar al importado en todo el 2016), Paraguay 382.217 toneladas, Estados Unidos 303.748 toneladas, Canadá 117.811 toneladas, Uruguay 28.000 toneladas y otros países 1.518 toneladas, totalizando 4.702.658 toneladas. Argentina participa en un 82,28% de las importaciones totales de Brasil para trigo.

Por una mayor integración comercial

Por otra parte, en una atmosfera de cordialidad y con la firme convicción de trabajar el conjunto en la apertura de nuevos mercados y en la necesidad de armonizar normas internas de cada país, se analizaron otros temas de interés comercial, tales como el fuerte incremento de las importaciones brasileñas de aceitunas desde terceros países; la adecuación de la normativa brasileña en materia de límite máximo de campesterol en aceites de oliva y aceites de orujo de oliva de acuerdo a la recomendación recientemente aprobada en el Codex Alimentarius; o el levantamiento de la medida cautelar que prohíbe actualmente el ingreso de langostinos argentinos en el mercado brasileño.

Fuente Ministerio de AgroIndustria