El Gobierno de la Provincia de Santa Fe habilitó como sitio de disposición de residuos no peligrosos al relleno sanitario de Franck. A partir de ahora, las industrias de la localidad y la región podrán disponer sus residuos en el marco de la normativa ambiental vigente.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este miércoles en Santa Fe, al presidente comunal de Franck, Oscar Ritter, la habilitación como sitio de disposición de residuos industriales no peligrosos del relleno sanitario de la localidad de Franck (departamento Las Colonias). Ahora las industrias de la localidad y la región podrán disponer sus residuos en el marco de la normativa ambiental vigente.

Speranza señaló “como positiva la extensión de los certificados por parte de la comuna a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios en cuanto a la disposición final de sus residuos”.

En tanto, Ritter destacó “la predisposición del gobierno provincial para la habilitación del relleno sanitario, lo cual significa un gran avance en la gestión de residuos no peligrosos de actividades industriales y de servicios”.

“La prestación de este servicio a las industrias tendrá un costo a definir por las partes y estará avalado por la Comisión Comunal”, concluyó.

Avances de Proyectos Girsu

También este miércoles, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, encabezó en la ciudad de Esperanza una jornada de trabajo con miembros de las localidades que integran el Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento Las Colonias.

Durante la actividad, Seguro presentó el proyecto para la gestión de residuos del departamento, discutiéndose sus alcances y financiamiento. Además se analizó la incorporación de la comuna de Pilar al consorcio y los pasos a seguir para la administración jurídica del mismo.

El consorcio del departamento Las Colonias se conformó en enero pasado y está integrado por 17 localidades.

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a municipios y comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para municipios y comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Fuente Prensa GSF