La única entrega por la emergencia hídrica de 2017 se hizo en diciembre y fue de 50 millones, en un esquema de supuestas cuotas semanales que no se cumplió. Los productores miran hoy más a la tierra que al cielo, un verano caldeado y sin la lluvia suficiente lo diferencia y mucho del anterior que tuvo excesos repetidos.

De aquella inundación que comenzara a fines de diciembre de 2016 y se completara en enero del año pasado, quedaron en el camino muchos productores, persisten las angustias de las pérdidas y se recuerda la promesa de ayuda de la Nación. Bien a mediados del primer mes del año, el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, decía que iba a prestar 250 millones de pesos, de inmediato para el fondo que salvaría a muchos tamberos. Sólo la provincia de Santa Fe puso su parte, fue asistiendo a gran parte de quienes había sufrido el agua, pero poco hizo la Nación.

Con una única entrega de 50 millones en diciembre, de lo que se había dicho que serían entregas semanales de la misma cantidad, con la rendición del dinero correspondiente, ese pendiente sigue afectando a quienes producen. Fueron 190 productores los que recibieron ese dinero a partir del 14 de diciembre, sumando así 1.055 pagos, pero restando 626, que son los que siguen consultando constantemente, para ver si desde el Ministerio de Agroindustria alguien los recuerda.

Este pendiente, sumado a la baja en la consideración para la lechería, de acuerdo al cambio de Subsecretaría a Dirección desde el primer día de marzo, altera los ánimos, apura los reclamos, pero nada cambia el destino de no tener ni respuesta, ni fondos.

Con pedidos formales por el tema desde Producción de Santa Fe reiterados, incluso esta semana, será el martes cuando se haga el encuentro previo a la reunión con Mauricio Macri (para el anteúltimo día de este mes o comienzos de marzo), que en la Mesa de la Leche se presente el tema como uno de los principales reclamos sectoriales. Sin demasiada expectativa, el sector ya está acostumbrado al discurso y la inacción, sin embargo, hasta frente al Presidente se insistirá para que llegue alguna vez la solución que muy tarde permita sanar una de las tantas heridas que el clima le hace a una actividad a la que la política sigue sin entender.

Fuente Elida Thiery – SRLC