Es para afectar al llamado Fondo de Inversión y Desarrollo que apunta a enfrentar los daños de la crisis hídrica.

El gobierno nacional giró esta semana pasada al Tesoro provincial la segunda partida de 50 millones de pesos, de las cinco comprometidas, para apoyar al sector tambero, gravemente dañado por la crisis hídrica de comienzo del año pasado. La primera partida había sido enviada en diciembre último y el gobierno provincial elevó el 6 de enero los comprobantes respectivos de los giros efectuados a los productores.

La llegada de la segunda partida del gobierno nacional se produce a un año exacto en que la Legislatura sancionara la ley creando el Fondo de Inversión y Desarrollo que tiene por objetivo “apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe”. El Fondo inicialmente se integró con 150 millones aportados por el Tesoro provincial y el crédito a gestionar ante la Nación de 250 millones de pesos de los cuales 150 millones como mínimo, serán destinados a apoyar al sector lechero.

La cuenta para el Fondo está en manos del Ministerio de Economía, la administración la decide el Ejecutivo y la Legislatura tiene una comisión bicameral de seguimiento y control del uso de los recursos.

El lunes último, el presidente Mauricio Macri recibió a los productores tamberos junto a los ministros de Producción de varias provincias, entre ellas la santafesina Alicia Ciciliani.

Al término del encuentro, la propia ministra anticipó el compromiso de Nación de girar otros 50 millones, hecho que se concretó a los pocos días.

La Legislatura santafesina reclamó a Nación en diversas oportunidades el último año el envío de la partida que debe ser destinado a créditos a tasa cero para los tamberos afectados por catástrofe climática.

El Fondo de Inversión y Desarrollo fue puesto en marcha el 14 de marzo pasado con los 150 millones aportados por la provincia que luego hizo otro aporte de cien millones ante los pedidos de tamberos. Nación giró 50 millones en diciembre y ayer hizo el segundo aporte.

La situación climática ha cambiado y el año pasado el problema era la abundancia de agua que dejó sin piso a los establecimientos tamberos. Ahora, el problema es la intensa sequía que obliga a fortalecer la alimentación de los vacunos.

Fuente Campo Litoral