El Senador Rubén Pirola ingresó el Proyecto de Ley de su autoría que impulsado por los Senadores que integran el Bloque Justicialista, solicita que se establezca el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

En los fundamentos que presenta el Senador, citando a Beatriz Llanos Cabanillas, Caminos recorridos por la paridad en el mundo- Cap.I, en «La apuesta por la paridad.

Democratizando el sistema político en América Latina» destaca que » La paridad es también una nueva concepción del sistema democrático que, sin pretender reemplazar a la democracia representativa, aspira a enriquecerla posibilitando que esas «ciudadanas» accedan a la promesa incumplida de una universalidad que aspiraba a extender los derechos a todas las personas sin distinción, y que, sin embargo, históricamente sólo ha posibilitado el ejercicio cabal de la ciudadanía del sujeto masculino. En consecuencia, debe ser vista como un medio para universalizar realmente la democracia misma.

A través de la democracia representativa -tal como la conocemos- la diferencia sexual se convirtió en una categoría política que sirvió para excluir a las mujeres, pero esa misma diferencia puede ser utilizada ahora para posibilitar su inclusión y lograr que los órganos de representación estén integrados reflejando la heterogeneidad de nuestras sociedades. Se trata de igualdad no el punto de partida sino en el punto de llegada al poder democrático».

Vale la pena destacar que el proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y está disponible en la web del legislador para quien quiera ahondar en su conocimiento y aportar así pueda hacerlo.

Igualdad de género ampliada

En el presente proyecto la paridad de género se proyecta a los tres poderes del Estado, a los partidos políticos, a los efectos de su recepción en sus estatutos y cartas orgánicas, con una especial mención a la paridad horizontal y también a las asociaciones, consejos y colegios profesionales (legislados por la ley 11089).

En cuanto a los órganos o estructuras del Ejecutivo y del Poder Judicial entendemos que el proceso deberá darse de manera gradual y progresiva, adecuando el cumplimiento del principio de paridad a las realidades existentes y sus posibilidades en cuanto a vacancias existentes y designaciones, respetando también los principios de idoneidad y mérito.

Al cerrar su argumentación el legislador destacó los antecedentes de proyectos presentados y debatidos en las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia y comparte con ellos el espíritu de igualdad, equidad y reconocimiento de mujeres y hombres, como respeto de los derechos humanos y condición de justicia social para el desarrollo de una mejor sociedad.

Para más información y un contacto directo con el Senador, www.rubenpirola.com