«Ya está definida cómo será la Jornada», anunció el Presidente de la Socieda Rural Las Colonias, Marcelo Dándolo.

«En los próximos días vamos a dar a conocer cuáles serán los temas y los disertantes que vamos a tener; va a ser un temario interesante porque se va a hablar sobre un relevamiento de suelos que tenemos en la zona, en el Departamento, para conocer para qué están preparados los mismos. Además se hablará de la diversidad de los tambos con respecto a la calidad de animales. Y un informe de INTA de una encuesta que se ha hecho en más de 190 tambos del país y muchos productores de la zona donde realmente les pega la realidad de la lechería y de alguna manera lo que queremos profundizar es ver dónde estamos parados para saber cómo trabajar, barajar y dar de nuevo. También tenemos la convocatoria de hacienda donde tenemos muy buena respuesta por parte de los productores que quieren exponer y también de otras provincias porque la jerarquía que adoptó este evento sobrepasó los límites provinciales así que seguramente será una jornada exitosa«.

Preocupados por la grave sequía de la región

Desde hace meses el sector de la Producción primaria, el campo, viene reclamando al Gobierno de Santa Fe que declare zona de Emergencia al territorio provincial por la extrema sequía que afectó y sigue afectando a la producción de granos, leche y carne

Con relación a esto el Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Marcelo Dándolo, comenta que “se está a la espera de que finalmente la declare el Gobernador; ya se ha hecho el pedido pertinente pero hay cuestiones que tendrán que rever porque, si bien hay una Declaración de Emergencia, tienen que prorrogar el pago del impuesto inmobiliario porque analizamos que, más del 70% de los productores están trabajando sobre campo arrendado entonces el beneficio sería para el dueño del campo y en principio no habría ningún tipo de financiamiento para el productor que es quien asume riesgos y está a cargo de la parte productiva”.

Semanas atrás el Senador Rubén Pirola se reunió con autoridades de la entidad rural donde se habló principalmente sobre este tema. “En realidad habría que cambiar cuestiones tales que se pueda articular lo público con lo privado con un seguro de multiriesgo, por ejemplo, donde a través de una aseguradora privada de alguna manera haya respuesta rápida y no tan burocrática como lo tienen los gobiernos donde siempre se llega tarde y el golpe financiero que recibe el productor es muy fuerte”, explica Dándolo. “Por eso hay que empezar a armarlo y trabajar en ese sentido porque lo que se venía haciendo ya quedó obsoleto para estos tiempos que vivimos”.

Consignataria Láctea avances del proyecto

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con un grupo de abogados de Buenos Aires con el fin de reacomodar el nombre y la visión como así también la forma legal de lo que es la Consignataria de Leche, con lo que Dándolo explica “la idea es hacerlo lo más amplio posible para que el nivel comercial no sea tan acotado”. Y agrega “Después de tantos vaivenes que han ocurrido este último año con respecto al mercado lácteo y que nos han frenado un poco impidiendo dar el gran pasom, queremos comenzar lo más fuerte posible para que sea beneficioso para todos los productores”.

Fuente Sociedad Rural de Las Colonias