El Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Marcelo Dándolo, hizo un recorrido por los diferentes temas que hoy competen a los productores, principalmente con relación al de la Emergencia Hídrica donde oportunamente vuelve a decir que “los tiempos de los políticos no son los tiempos de los productores” y si bien la Declaración salió hace días atrás, las tasas subsidiadas que se ofrece por parte de la Nación no son suficiente “y en realidad si uno piensa, por un lado la catástrofe que tuvimos en 2016 y ahora la sequía y que en este lapso de tiempo fue todo a espaldas del productor con una muy poca ayuda financiera por parte de la Nación o de la Provincia, evidentemente es muy complejo para el productor seguir en estas circunstancias es por eso que han quedado muchos productores en el camino”, se lamentó Dándolo.

Con relación a los cierres de tambos en la zona el Presidente de la Rural afirma que “Un productor que cierra un tambo no es que lo cierra para dedicarse a la Agricultura; son casos esporádicos. En todo caso, es un productor que se cansó, porque, más allá de que hay un problema financiero hay un problema de agotamiento porque no aparecen herramientas que sean motivadoras a corto plazo y proyectados a un largo plazo y esas tierras son absorbidas por otros sistemas productivos que a lo mejor han tenido, de alguna manera, una mejor espalda para aguantar estas situaciones adversas que se han producido”. Reconoce que ha habido un gran achicamiento en cantidad de productores, tanto en la Argentina como en el mundo, “pero una cosa es decidir cuándo salir y otra muy distinta que el sistema te saque de juego”.

Al consultarle acerca de la falta de obras e infraestructuras que le den igualdad de oportunidades al productor, Dándolo ejemplifica la situación como una guerra. “No quiero ser extremista pero creo que en el sistema productivo argentino y en el del tambo puntualmente es como cuando están saliendo de una guerra, donde se destruyó todo y que lo único que se fueron haciendo son pequeños parches que trajeron soluciones a corto plazo, plazo que cuando pasaba el problema era más grande aún. Entonces, hoy nos encontramos con un problema tremendo donde no hay infraestructura, no hay financiamiento y lo que es peor: cada vez van quedando menos protagonistas, productores queriendo ser parte de un proceso productivo lácteo.” Más allá de eso, reconoce que a nivel nacional se está trabajando, con reuniones cada 60 días con el Presidente de la Nación donde se está estudiando lo que es el eslabón lácteo con las dificultades que tiene desde hace tantos años, “pero viene todo lento y con las cuestiones climáticas que complica la situación lamentablemente cada vez más productores van saliendo de la actividad” agrega.

Consignataria Láctea

«En estos momentos estamos en etapa de análisis porque en un principio habíamos pensado hacer un Consorcio de colaboración empresarial pero nunca se termina de aprender en este sentido y por sugerencia de expertos que están en temas comerciales, no sólo a nivel nacional sino también internacional, nos sugirieron que vayamos a otra figura que es la que estamos estudiando actualmente.” Y explica”Con todos los avatares que hubo en cuestiones comerciales no pudimos avanzar porque en principio lo que nosotros teníamos pensado hacer entre las industrias, lo armaron de tal manera que lo pudieron hacer ellos, es decir, las industrias chicas pasaron a ser consignatarias de las industrias grandes.

Entonces, tenemos que rever cómo llevar adelante esto”, tema que se va a presentar en la mesa de discusión con el Presidente de la Nación para explicarlo hacia dónde se quiere llegar con este tema.

Situación del Canal Vila – Cululú

Los productores de Las Colonias en varias oportunidades han manifestado su preocupación por ser los receptores o porque podrían recibir mucho más rápido toda el agua del oeste santafesino. Con relación a este tema el Presidente de la entidad aseguró que, de acuerdo a las reuniones que el año pasado han mantenido con los responsables de la obra, eso no sucederá. “Nosotros esperamos que quienes tomen las decisiones de hacer esta obra, que entendemos son los conocedores en la materia y por ende están preparados para tal fin, tengan la responsabilidad de que realmente esta obra sea un beneficio y no un perjuicio”.

Vidriera Genética: Cuenta regresiva…

Dándolo cuenta que es el evento más importante del año para la Sociedad Rural y para todos los productores que siempre participan asistiendo y tendrá lugar en el Predio Rural de Ruta 70 el próximo el 20 de abril y cuya temática será sobre “el tambo hoy y hacia el futuro.”

Fuente SRLC