Lo aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mediante el informe del Índice de Precios en Origen y Destino.

El último informe del Índice de Precios en Origen y Destino, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseveró que la brecha entre los precios que se le pagan a los productores y los que reciben los consumidores en las góndolas se incrementó un 5,1% en marzo. En ese sentido, la cámara empresaria destacó que las mayores diferencias se registraron en la leche, el ajo, la pera, la frutilla, la manzana y la mandarina.

En ese sentido, destacaron que la diferencia de precios para 25 alimentos entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor agropecuario se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces. De todas maneras, la participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

En tanto, los productos con mayores diferencias durante el mes pasado fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66, los cuales mostraron importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco. Siendo que en el ajo y la leche hubo subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen, siendo que en el primer caso se debió a los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta.

Según advirtieron desde la CAME, para realizar el informe se tomaron los precios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, por lo cual estimaron que IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero, al tiempo que el ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces. Es decir que, en marzo, la participación promedio del productor cayó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%.

Por otro lado, los productos que mostraron menores brechas fueron el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52 veces. En el primer caso, se combinó el impacto del aumento del dólar, que elevó los costos de producción (vitaminas y vacunas) y el calor, que disminuye su tasa de ponencias y oferta. Vale destacar que este relevamiento se realizó el 22 de marzo, pero el 5 de abril la docena de huevos oscilaba entre los 60 y los 80 pesos.

Fuente SRLC