El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede comunal de esa localidad, en virtud de la creciente ola de inseguridad rural que afecta a la zona. En lo que va de abril fueron más de 20 casos de abigeato.

La grave situación de la seguridad rural fue eje de una reunión en la sede comunal de Colonia San José, que incluyó la participación de productores de la región, autoridades comunales, fuerzas de seguridad y de la Guardia Rural Los Pumas.

Los recientes casos de abigeato, que en apenas dos semanas incluyeron el robo y faenamiento de 27 animales, generó un fuerte reclamo por mayor seguridad por parte de productores ganaderos del departamento Las Colonias.

A lo largo del encuentro se escucharon los planteos y pedidos de productores. “Es una situación que se viene repitiendo a lo largo del último año, pero que en los últimos días creció de manera inusitada”, aseguraron autoridades comunales de Colonia San José.

Sobre el final del encuentro acordaron comprometerse a favorecer la seguridad de la colonia y la zona. Además se presentó una nota al Jefe de Unidad Regional con el objetivo de sumar más unidades y efectivos policiales para poder atender esta creciente problemáticas.

Vale recordar que tan sólo en la última semana en las localidades de Franck, San Agustín y Colonia San José, se han encontrado más de 10 animales carneados.

Por su parte Danilo Steffen presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en diálogo con LT 10 explicó que el tema “es alarmante,los casos crecen, pero las respuestas no llegan”.

Además sostuvo que “la mayoría de los casos se dan en una zona específica que es en Colonia San José, San Agustín y San Carlos y que han pedido colaboración a la policía zonal”.

Por otro lado recordó que el tema no es simple ya que las solución fue cuatro autos prestados de la Policía a la Guardia Rural Los Pumas con quince oficiales en el horario de 22 a 6 de la mañana para todo el departamento. “Es imposible que quince personas puedan patrullar todo el departamento. En algunos casos patrullan caminando”.

Por último explicó que “los vehículos en los que se trasladan son dos camionetas que funcionan gracias al aporte de los vecinos”.

Peligro

Con respecto al destino final de los animales carneados en los campos, Steffen explicó que constantemente se visita a las carnicerías y los frigoríficos exigiendo los certificados correspondientes pero, a pesar de la incesante búsqueda todavía no hubo buenos resultados. No se encontró nada. Por otro lado destacó que por las noches se hacen controles a vehículos en caminos oscuros pero no han podido dar con los cuatreros.

Además se acerca de las responsabilidades, Steffen manifestó que sería bueno desviar los cuestionamientos hacia la Guardia de Los Pumas y mirar un poco más el trabajo de los funcionarios que son los que realmente tendrían que estar preocupados ya que no dan los elementos necesarios a la Policía para que hagan su trabajo. Se hace lo que se puede con lo que está al alcance.

Fuente El Litoral