Se aprobaron tres nuevos eventos genéticamente modificados del cereal que proporcionará grandes ventajas para el productor agropecuario y la industria semillera nacional.

A través de la resolución 19/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial se le dio el aval a la comercialización de tres eventos de maíz genéticamente modificados.

Estos maíces aportan, además de tolerancia a herbicidas, un espectro ampliado de resistencia a insectos lepidópteros y coleópteros. En particular, cabe destacar que por primera vez se autoriza el uso de una nueva tecnología de resistencia a insectos denominada «RNA de interferencia». Dicha innovación, por estar basada en un mecanismo de acción alternativo al de los demás eventos actualmente en el mercado, contribuirá a ampliar su rango de acción y reducir la posibilidad de aparición de plagas resistentes.

Por otro lado, por primera vez se autoriza el uso de una tecnología de androesterilidad inducible, que consiste en la opción de evitar a voluntad la producción de flor masculina cuando se aplica un fitosanitario. Esta característica ofrece una sustancial simplificación y reducción de costos al productor de semillas, que para conseguir este resultado actualmente debe extraer la flor masculina con medios mecánicos más costosos y menos eficientes. Cabe destacar que el poder controlar las líneas que se usan como aporte masculino y femenino en la producción de híbridos de maíz permite, a su vez, ofrecer mayor pureza genética en la semilla que adquiere el productor.

Cabe destacar que estos eventos han sido autorizados en forma acumulada, es decir que las ventajas mencionadas se podrán encontrar combinadas en las variedades que se liberen al mercado.

Fuente Ministerio de AgroIndustria