Los productores seguirán sin recibir un valor adecuado a sus costos y a pesar de la devaluación la recuperación de valores se dará lentamente.

En los últimos días la temperatura por los precios de la materia prima al productor fueron subiendo, gracias a múltiples versiones, con un sustento un poco confuso.

Partiendo de la medida más concreta, en dólares la progresión de los precios fue contrayéndose, por acción de la sequía y por el descontrol sabido de la cadena. Fue para la leche de marzo que se llegaron a promediar 30 centavos de dólar por litro, siguiendo para abril 24 centavos en una caída abrupta en la que el ingreso de más leche y una inflación incesante empezaron a jugar contra lo pretendido por la producción.

El consumo está al límite por la disponibilidad de dinero y ese es un freno de rigor y sabiendo que el promedio del Sistema de Gestión Integral de la Lechería reportó un promedio de 6,12 pesos por litro en el último mes, con máximos de hasta 6,40, las expectativas para las inmediatas liquidaciones no aportarían demasiado más que 6,50 en promedio, por más que algunos sueñen con 6,80. La versión de Adecoagro saliendo a negociar ya más leche para SanCor no es real. Puede que a algunos los empiecen a tentar con lo que vendrá en el mediano plazo, pero oficialmente no son los valores que se manejan ahora. Por lo tanto, faltando un tiempo para la firma de la transformación de la empresa, ya se calcula que no se sobrepasarán los 27 centavos de dólar para la materia prima de junio, por lo tanto de seguir la devaluación al ritmo actual si se podrá llegar a una cifra muy cercana a los siete pesos.

En este punto coinciden dos empresas de pesos, como SanCor y La Serenísima, por lo tanto no habría demasiadas sorpresas por delante, más aún si otra de las firmas de peso viene advirtiendo la inamovilidad en sus valores.

Sin embargo, para quienes ya aseguran siete pesos para junio, de acuerdo a los cálculos de los valores de la exportación, se quedan en la especulación y parecen no recordar que hace muchísimos años que no se abona una leche diferenciada y que directamente proporcional no se paga jamás así la materia prima, sino las noticias de cada semana serían muy diferentes.

La leche en la Argentina sigue valiendo poco, aunque su costo de producción sea más elevado y la pérdida puedan compensarse en el tambo sólo gracias a la agricultura o negocios subsidiarios de cada productor.

Estos días en SanCor

Retomando el tema SanCor, tal como lo indicáramos recientemente la firma del traspaso del 90 por ciento del paquete accionario de la sociedad anónima creada para la transformación de SanCor, se tomará unas semanas más y podría llegar luego del Mundial. Se está haciendo un exhaustivo relevamiento de la Cooperativa, que sostiene el quinto lugar en confiabilidad de marca a nivel nacional; y en estos días será el tiempo de generar un balance comercial y en cuanto a la logística, para que al momento de afrontar la responsabilidad se sepa todo el detalle de la empresa que hoy procesa ya 1,3 millones de litros de leche por día, que sí está sumando materia prima de manera constante pero a precios razonables y para la que no se descarta llegar a los tres millones de litros de manera inmediata, luego de la nueva conformación.

Respecto a lo que se sigue debatiendo es la forma de pagar los 20 mil millones de pesos de deuda total acumulada, cifra acertada desde EDairyNews. Sin la homologación de los acuerdos extrajudiciales al momento, cabe destacar que en esa oportunidad se tendrá un plazo de 60 días para la cancelación de esos pasivos, en los que se incluyen los 3.100 millones correspondientes a AFIP.

Fuente SRLC – Autor: Elida Thiery