En los últimos años y a través de las diferentes gestiones locales, se priorizó a la localidad como un nuevo polo industrial y de pymes en la región. Su ubicación privilegiada y los servicios tanto de energía como ambientales, impulsan a Franck como sitio donde año a año nuevas empresa la elijen para comenzar a producir.

El presidente comunal Javier Enrico explicó que la radicación de nuevas industrias en la localidad, apostando al crecimiento de Franck siempre fue el perfil que se le quiso dar a la gestión, primero con Oscar Ritter y ahora a través de nuestra gestión.

“Ahora estamos trabajando en la diagramación de un área industrial, para poder lograr un ordenamiento territorial y del crecimiento del ejido urbano de manera simple. Buscamos que ese crecimiento sea ordenado y posibilitar que la industria cuente con un sector con los servicios necesarios para radicarse. Actualmente estamos trabajando con la Secretaría de Industria de la provincia -en base a la información de suelo y cuestiones energéticas que nosotros vayamos aportando- para lograr un aval y mostrar que ese sector cuenta con el reconocimiento provincial. De esta forma podamos contar con una carta de presentación para las distintas industrias que potencialmente se radicarían en Franck para que sepan con que servicios necesarios tendrán a disposición”.

En este sentido Enrico anunció que en los últimos meses llegaron nuevas de inversiones a través de la radicación de una empresa de packaging -fabricación de cajas de cartón comercial- que ya están trabajando sumando mano de obra local. “Lo que se hace aquí es el armado de cajas para empresas nacionales y multinacionales que adquieren sus servicios. En ese orden queremos trabajar, atrayendo inversiones que generan mano de obra local y movimiento económico que hace hoy la localidad sea reconocida a nivel provincial y nacional por el desarrollo industrial y de pymes que se expande año tras año”.

Franck se encuentra en un lugar estratégico, a lo que se suman la calidad del suelo y los servicios con que cuenta para que más industrial elijan este distrito para radicarse como punto estratégico. “El área estaría ubicada en la parte sur de la localidad, en cercanías de la empresa láctea y la arrocera sobre la Ruta Provincial Nº 6. Actualmente el pueblo cuenta con importantes industrias lácteas y metalúrgicas. Eso también genera la radicación de pymes, hoy Franck es un polo de desarrollo de pequeñas y medianas empresas que derivan de la necesidad de las grandes industrias tercerizando los trabajos que no llegan a realizar. Hay en nuestro caso muchas metalúrgicas generando mano de obra en ese sentido”.

Refuerzo gasoducto

Sobre este tema el presidente comunal señaló que desde hace años se viene trabajando en la ampliación del gasoducto para facilitar el acceso a mil nuevo hogares y llegar al 100% de la localidad. “Si bien está la cooperativa de provisión y servicios públicos de Franck que es la encargada de distribuir del gas, la comuna a través del Promudi pidió un crédito para avanzar con la obra del refuerzo del gasoducto, obra que está llevándose a cabo en el distrito de San Jerónimo del Sauce”.

Enrico precisó que para “siga llegando más presión es necesario hacer la obra en San Jerónimo del Sauce. Los trabajos tienen una inversión de 9 millones de pesos que serán afrontadas por algunas empresas de la localidad y por los vecinos que hoy no cuentan con el servicio de gas”.

Actualmente se terminó el soterramiento de los 800 metros del caño que corresponde al refuerzo. Los trabajos se hacen en forma conjunta con personal de la cooperativa, quienes serán los encargados de llevar adelante la extensión del la red domiciliaria. ‘Hay que esperar estos meses de invierno por una cuestión de normativas no se puede conectar al gasoducto principal. A partir del mes de octubre estimamos que se va a hacer la conexión al caño central y posibilitará las conexiones domiciliarias llegando al 100% de la localidad”.

Tratamiento de desechos industriales

Otro de los beneficios que tienen las industrias que se radican en la localidad, es la posibilidad de tratar sus residuos industriales no peligrosos.

Sobre este tema Enrico manifestó que desde noviembre del año pasado Franck cuenta con la habilitación por parte de la provincia para el relleno sanitario. “Esto nos posibilita emitir un certificado de disposición final de residuos a las industrias, lo cual es muy importante a la hora de exportar. Es muy positivo para nosotros en el marco de la radicación de nuevas empresas en nuestro distrito, además de los trabajos que se hace en FIMA (Franck Incorpora Mejoras Ambientales) con los residuos domiciliarios. Una planta de reciclado donde la mayor parte de los residuos inorgánicos se venden y es allí donde además funcionan las piletas de tratamiento de líquidos cloacales -que hoy está en ampliación-”.

Fuente El Litoral