El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes, la ceremonia de egreso de 317 cadetes de la Escuela Superior de Policía del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia, que se realizó en el club Regatas de la ciudad de Santa Fe.

«Estamos formando profesionales para desarrollar a lo largo de su vida una de las responsabilidades que más valora la sociedad, y a la que más le exige”, indicó Lifschitz.
“En el desarrollo de su profesión van a ser observados no solamente por sus compañeros y superiores sino también por el conjunto de la sociedad. Muchas veces se sentirán conformes y motivados por ese juicio social y en otros casos serán injustos para la tarea y el compromiso que desarrollan, pero hay que acostumbrarse a que el servicio público tiene esas responsabilidades. La policial no es una tarea cualquiera, exige una profunda vocación», agregó.

“Por eso es que las fuerzas de seguridad hoy tienen desafíos muchos más severos de los que tenían en el pasado, que les van a exigir a cada uno de los egresados una formación y una capacitación permanente, un gran nivel de comprensión de los fenómenos que ocurren en la sociedad porque van a ser requeridos para enfrentar esos problemas”.

«El objetivo es que la policía de la provincia de Santa Fe sea la fuerza profesional de mayor calidad de formación y más eficiente de la República Argentina. Vamos en ese camino”, concluyó el gobernador.

Escuela de investigaciones

Por su parte, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, mencionó que se trata de “la primera promoción del Instituto de Seguridad Pública que se dan en nuestra gestión con los preceptos que nos pidió el gobernador Lifschitz”.

En ese sentido, recordó que “hace dos años se anotaban 6700 jóvenes de toda la provincia con sus sueños e ilusiones de ser policías. Cerca de 1200 jóvenes arrancaron el cursado y hoy en Santa Fe y mañana en Rosario, van a finalizar sus estudios 657 jóvenes que ingresan a la Policía de la provincia”.

Pullaro indicó que “con mucha inversión se creó la escuela de especialidades donde los nuevos policías van a pasar año a año para seguir formándose durante toda su carrera”. También comentó que en 2017 se creó la escuela de Formación Superior “para que cuando lleguen a las categorías más importantes tengan una formación permanente y continua”. Y adelantó que este año “se va a crear la escuela de Investigaciones para que se perfeccionen las técnicas”.

«Estamos creando la nueva Policía de la provincia de Santa Fe, que va a ser la mejor policía de la República Argentina”, concluyó.

En tanto, el director general del ISEP, Gabriel Leegstra, aseguró que “es un excelente día para nosotros: de metas cumplidas y objetivos alcanzados”. Además, confirmó que los “cadetes de segundo año que se reciben de auxiliares en Seguridad Pública van a ingresar a la Policía de la provincia de Santa Fe para cumplir funciones protegiendo los derechos y los bienes de la población y nuestro orden democrático”.

«En dos años de preparación fueron capacitados en distintas materias que les van a dar el soporte para desarrollarse en investigación policial, en seguridad pública y prevención ciudadana y en tareas judiciales. Estamos confiados en que han aprendido lo que es necesario para llevar adelante la función del suboficial de seguridad. Entendemos que tienen las capacidades necesarias porque los hemos sometido a pruebas intensas para conocer el nivel de respuesta que van a tener al momento de salir a la calle. Estamos tranquilos, hemos formado auxiliares en seguridad con juicio crítico independiente”, completó Leegstra.

A los egresados, les dijo que “les queda un arduo camino por delante. Su norte tiene que ser siempre la seguridad pública, la honradez, la solidaridad, la empatía con el ciudadano, el respecto irrestricto de los derechos humanos, el deber de denunciar la orden ilegal. Su norte tiene que ser seguir educándose y capacitándose”.

Presentes

También estuvieron,el senador departamental Miguel González; la diputada provincial Victoria Tejeda; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa; el secretario de Seguridad Pública provincial, Omar Pereira; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puchín; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; la directora de Bienestar Policial, María Julia Tonero; y el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; así como las jefaturas de las unidades regionales que componen la fuerza, entre otras autoridades.

Fuente Prensa GSF