Así lo afirmaron dirigentes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe. “Citarnos a una reunión a Buenos Aires, hacernos 500 kilómetros para que nos pregunten a nosotros cómo está la lechería, realmente me volví decepcionado”, disparó el secretario Marcelo Aimaro.

«Decepcionante, realmente decepcionante. La crisis que está atravesando el tambero es muy profunda, pero parece que nadie la quiere ver”, declaró a LT9 Marcelo Aimaro, referente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), tras el fallido cónclave convocado por el gobierno santafesino en Ciudad de Buenos Aires, del que participaron los ministros de las restantes provincia lecheras.

Para el dirigente, la gravedad de la situación se refleja en la pérdida de “uno punto tres o punto cinto tambos por día”. De ahí que considere que el problema es más grande “de lo que se está viendo” y protestó: “pareciera que los ministros no lo ven, porque citarnos a una reunión a Buenos Aires, hacernos 500 kilómetros para que nos pregunten a nosotros cómo está la lechería, realmente me volví decepcionado”.

La convocatoria, llevada a cabo en La Casa de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, surgió del encuentro que tuvieron la semana pasada los representantes lecheros de CRA con la ministra Alicia Ciciliani en Rosario y contó con la presencia -además de la ministra- de funcionarios de la producción (ministros o secretarios) de Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. El objetivo era escuchar los planteos y propuestas en relación a la actual coyuntura que atraviesa el sector.

Aimaro se manifestó sorprendido porque los funcionarios les preguntaron a ellos “cual era la crisis que atravesábamos, qué propuesta teníamos; y nosotros fuimos creyendo que nos iban a dar alguna alternativa de solución”. Y aportó un dato para dar una dimensión de la crisis: “Santa Fe no debe haber perdido menos de 3.000 puestos de trabajo directos de los 600 tambos que se cerraron”.

En ciudad de Buenos Aires, Aimaro y el presidente de MeProLSaFe, Fernando Córdoba, fueron entrevistados en Canal Rural. “Hace 30 meses que el productor viene perdiendo dinero, .000 millones perdió la cadena, el 97% sobre las espaldas del productor”, afirmó el primero en base a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

«Hoy están mal todos los productores, desde el chico hasta el grande, y no es una cuestión de eficiencia, no nos dan los números”, agregó el productor Fernando Córdoba.

Ambos productores, durante la entrevista en Canal Rural, pidieron reglas claras para el sector. “El presidente nos dijo en la primera reunión de diciembre: ´esto es un negocio entre privados´. Pero, sino tenemos reglas de juego, alguien que arbitre, que te diga como jugar, está visto que los que desaparecen son los productores”, enfatizó Aimaro.

Al término de la reunión, Ciciliani manifestó como una de las conclusiones principales fue el acuerdo compartido por los participantes en torno a “la necesidad de realizar una síntesis de las propuestas que se presentaron para elevar a Nación y avanzar en políticas que permitan la transparencia de los mercados, la tipificación de la leche y los precios de referencia”.

«Desde la Región Centro hemos avanzado en estudios al respecto que vamos a poner a disposición de las demás provincias y de Nación para seguir trabajando en conjunto y solucionar los problemas estructurales«, agregó la ministra.

El sector lácteo se reunirá el próximo 2 de agosto con el presidente Mauricio Macri.

Fuente Campo Litoral