Tuvo lugar en la sede municipal, en el marco del trabajo de diagnóstico que realiza el Ente de Coordinación del Area Metropolitana Santa Fe. Participaron integrantes de los gobiernos locales del corredor Centro – Oeste.

En la ciudad de Esperanza se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo de la micro-región Centro-Oeste del Ente de Coordinación del Area Metropolitana Santa Fe, bajo la temática de: “Ordenamiento Territorial y Movilidad”.

En la misma se trataron principalmente, temas referidos a obras de infraestructuras que mejoren la movilidad, trazados de líneas de transporte público y planificación integral para lograr afianzar los objetivos metropolitanos en materia de ordenamiento territorial.

El encuentro, encabezado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, contó además con la participación de la intendenta municipal Ana Meiners, su Secretaria de Hacienda Patricia Bonni, el Presidente Comunal de San Agustin, Emiliano Monaca, el Director de Planeamiento de Colonia San José, Néstor Lenarduzzi, la Secretaria de Obras Públicas de Santo Tomé, Mariana Albornoz, y el Presidente Comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

Cada uno planteó las situaciones específicas y particulares de cada localidad, para poner dichas inquietudes en agenda y así poder abordarlas de manera integral. Los ejes de trabajo fueron obras de infraestructura de movilidad; y recorridos de líneas de colectivos. Además, se procedió a la descripción de ejes y lineamientos sobre políticas de Ordenamiento Territorial.

También se presentó la Guía de Planificación Territorial de mayo de 2016 y situaciones análogas y ejemplos similares a escala de municipios y comunas de mediana densidad. Se entregó a los presentes planilla del ECAM sobre relevamiento a escala de micro regiones y localidades en particular sobre acciones de esta temática. “Procuramos trazar los lineamientos de las principales problemáticas para discutirlos en la perspectiva metropolitana y analizar el impacto en la micro región y en las localidades específicamente” expresó Adriana Molina, quien rescató una vez más la importancia de este tipo de intercambios con referentes locales.

Cabe recordar que el Corredor Centro – Oeste está integrado por las localidades de Santo Tomé, Franck, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José, y Pujato Norte. La semana anterior, había sesionado en Recreo la mesa del corredor Centro Norte de la que participaron el intendente local Omar Colombo, y sus pares de Emilia, Esteban Panigo, de Monte Vera, Alberto Pallero y de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo.

Acerca del Área Metropolitana

Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión. El Área Metropolitana de Santa Fe está conformada por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.