Se trata de El Amargo, de Villa Minetti, que aprobó las exigencias colombianas, de las más estrictas del mundo. También “es un logro sanitario para Santa Fe, porque todos los animales fueron aprobados”, dijo el propietario Eduardo Martínez Ferrario.

Con la aprobación de los requisitos sanitarios más exigentes a nivel mundial, la cabaña Braford “El Amargo” se convirtió en el primer establecimiento argentino de la raza en concretar una venta de animales en pie hacia Colombia.

La operación consta de 14 vaquillonas y un toro, todos “definitivos” con DEP’s y genómica, que partirán en el primer vuelo de carga disponible para integrarse al plantel del criador colombiano Francisco Vargas, quien adquirió parte de los animales en el remate anual que la firma realizó el año pasado en Quimilí, Santiago del Estero, así como en el establecimiento radicado en Villa Minetti, departamento 9 de Julio.

Eduardo Martínez Ferrario, titular de la cabaña, afirmó a Campolitoral que se trata de un “hecho inédito” porque es la primera vez en 10 años que logran embarcarse animales en pie hacia Colombia, país que tiene exigencias sanitarias al nivel de los mercados más estrictos, como EE.UU. o Japón. Y, sobre todo, porque es la primera vez que lo consigue un criador de la raza Braford.

El visto bueno definitivo se conoció el viernes y hoy se hizo público a partir de la felicitación que la Asociación Braford Argentina le dispensó a El Amargo a través de su cuenta de Facebook. Y lo propio hicieron el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de Senasa Ricardo Negri.

“Hace diez años que ninguna raza exporta ganado en pié a Colombia y es la primera vez en la historia tratándose de Braford”, dijo el empresario, y precisó que se envían “todos animales definitivos de línea genéticas distintas como para que ellos puedan trabajar”. En el país de destino -explicó- al macho se le extraerá semen y las hembras serán donantes de embriones “para generar una base genética en Colombia”.

A su vez, destacó que también “es un logro sanitario para Santa Fe, porque todos los animales fueron aprobados”, tanto por los servicios sanitarios de Argentina y Colombia.
El toro, Amargo 9841 Francisco, fue Campeón Ternero en ExpoBra y Reservado Campeón Ternero en Palermo hace dos años, “así que es un padre de cabaña muy importante”. También remarcó que “todos son definitivos; quiere decir que tienen más de 5 generaciones Braford; y van con genómica, DEP’s y cero consanguinidad”. Dicho de otro modo: “es una base importante de inicio; son madres y padres fundadores de cabaña”.

“Colombia para nosotros los criadores de razas del norte (Braford y Brangus) es un mercado importantísimo, ideal”, evaluó el cabañero. Y por los requisitos que implica, este aval será una llave para abrir los mercados más exigentes en el exterior. El empresario prefirió no adelantar detalles, pero reconoció que se encuentra trabajando en la apertura de nuevos destinos para sus reproductores.

Finalmente, Martínez Ferrario afirmó: “hoy el mejor Braford del mundo está en Argentina”. Y argumentó que las dificultades que vienen sufriendo los australianos, principales competidores, a causa de la sequía, a colaborado para llegar a esta situación.

Fuente Campo Litoral