Se registraron precipitaciones entre 10 y 80 mm que permitieron una buena disponibilidad de agua útil en los suelos cubriendo la demanda de los cultivos.

La inestabilidad climática se manifestó en todos los departamentos del centro norte de la provincia y se registraron precipitaciones entre 10 y 80 mm, pero los mayores montos ocurrieron en sectores muy puntuales, señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las lluvias se caracterizaron por su “baja intensidad”, permitiendo una muy buena infiltración del agua en los suelos, resultando muy oportuna eficiente y beneficiosa para los cultivos de la presente campaña.

Por este motivo, la disponibilidad de agua útil en los suelos fue óptima, cubriendo la demanda de los cultivos, que fue aumentando con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo.

Trigo

El cultivo continuó manifestando en un 94% de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 6% en estado bueno a levemente regular. Dos factores incidieron directamente en la recuperación de los estados fenológicos en que se encontraron los cultivares y por ello la variación en los porcentajes: las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y el otro la tecnología (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuada).

Hasta la fecha, fue casi nula la presencia de enfermedades y plagas. Solo en algunos lotes muy puntuales se detectó roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis), en variedad de trigo reconocida por su suceptibilidad.

Girasol

El proceso de siembra del cultivo avanzó con cierta normalidad, solo interrumpido un par de días por las precipitaciones, reanudándose a posteriori a medida que las condiciones de piso lo fueron permitiendo. Presentó 63% de grado de avance, representando aproximadamente 78.100 ha, con un retraso de 5 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra representaría aproximadamente unas 124.000 ha.

Maíz de primera

Semana con buen ritmo en el proceso de siembra, bajo buenas condiciones ambientales, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Presentó 10% de grado de avance, representando 9.000 ha, con un retraso de 15 puntos en comparación a la campaña del año anterior, consecuencia de las bajas temperaturas registradas que condicionaron y regularon el inicio. La siembra se registró en todos los departamentos del área de estudio.

Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior.

Fuente Campo Litoral