El relevamiento mostrará el avance tecnológico del sector, los modelos de negocios y perfiles de los productores, entre otros aspectos.

Hablando sobre el tema estuvo en los estudios de la 98.1 la Ingeniera Agrónoma Carolina Presser, que se ocupará del relevamiento de la zona.

Los productores pueden ver quién será su censista y obtener su número de teléfono para hacer el contacto, deben entrar en el link y buscar en la imagen satelital alguno de sus lotes y ahí se le abrirá una ventana en donde aparecen los datos del censista https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1BMwF3gUO1yKg6OyfziglZoL2B2bN4ZVy&ll=-31.315903693320266%2C-61.83911232063497&z=11

El encargado del diseño conceptual del censo fue el Instituto Nacional de Estadística y Censo

Luego de 16 años de ausencia de estadísticas oficiales sobre la realidad del campo argentino, hoy comienza el Censo Nacional Agropecuario. El mismo se extenderá por 90 días y relevará más de 190 millones de hectáreas de todo el país, con el objetivo de detectar los rasgos estructurales de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales.

El censo indagará únicamente cantidades y volúmenes, es decir, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados.

El encargado del diseño conceptual del censo fue el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). El organismo trabaja de manera coordinada con las 23 direcciones provinciales de estadística y también con la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

La estructura censal, conformada por más de 3.500 profesionales, está compuesta por los coordinadores provinciales, subcoordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, los datos provisorios estarán disponibles en el primer trimestre de 2019 y los definitivos en junio de ese mismo año. Todos los datos recopilados serán estrictamente confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.622.

Además, los resultados del censo actualizarán los datos básicos del sector, y proporcionarán información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas.

Novedades

Una de las novedades del Censo será el aspecto tecnológico. Los censistas utilizarán más de 3.300 tabletas electrónicas para relevar las unidades productivas, reemplazando a los cuatro formularios en papel que se usaban hasta hoy. Esto va a permitir agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real, gracias al sistema de gestión que desarrolló especialmente el INDEC para el relevamiento.

«Este operativo, junto con otros que ya están en ejecución, se da en el marco de un proceso de modernización del INDEC, en el que también es importante la introducción de nuevas tecnologías para evitar que la información llegue con retraso», valoró el director del Instituto, Jorge Todesca.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comentó que «es importante subrayar por un lado, nuevamente, el carácter confidencial de todo este proceso y, por otro, atender a los datos estadísticos como insumo clave para una mayor eficiencia de las políticas agroindustriales».

Por su parte, Carolina Plat, Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, sostuvo que «los censos son operativos generalistas, ya que con ellos no se busca captar las puntualidades, sino que apuntan a obtener datos generales en grandes extensiones. Ése es el objetivo».

Pausado