La solicitud surgió de la 5ª Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, que tuvo lugar en la localidad de Llambi Campbell. El estado precario de la Ruta Nacional Nº 11, la extensión del servicio de gas natural en la costa santafesina, y el puente Santa Fe – Santo Tomé, fondo de obras menores y Fondo Sojero, entre los principales pedidos.

La 5ª Sesión de Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, realizada en la localidad de Llambi Campbell, tuvo una muy buena concurrencia de intendentes y presidentes comunales agrupados en el ECAM, instancia que permite luego de los primeros meses de trabajo, delinear un plan estratégico y avanzar en gestiones comunes.

En la oportunidad, se abordaron temas inherentes a sus acciones institucionales y se conocieron detalles de los “Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana” presentados por la directora del equipo de Consultoría de la Universidad Nacional del Litoral y Bisa Barbagelata Ingeniería S.A. En el mismo, surgieron temas relacionados al ordenamiento urbano, movilidad, gestión del riesgo, residuos sólidos, obras estratégicas, entre otros. Se resolvió que a partir de estos lineamientos estratégicos, se dará paso a diferentes acciones, entre ellas confección de proyectos ejecutivos y gestiones.

Por otro lado, se acompañó y se manifestó adhesión, por unanimidad, de las siguientes situaciones particulares planteadas por miembros del ECAM a lo largo de la reunión:
En primer lugar, el pedido del Intendente de Recreo, Omar Colombo, que junto con otros intendentes y presidentes comunales, plantearon la necesidad de abordar con premura el estado de la Ruta Nacional N° 11, y la necesidad de su reparación para dar solución a los problemas de tránsito y siniestralidad que presenta. Asimismo, se resolvió gestionar una audiencia con la Directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez para poder trasladar este punto.

En segundo lugar, se respaldó el pedido del Intendente de la Municipalidad de San José del Rincón, Silvio González, quien solicitó a través del Órgano de Gobierno del ECAM, se reclame al Ente Regulador del Gas (ENARGAS) que se expida por la decisión sobre la ejecución del Gasoducto de la Costa ya que los plazos legales respectivos se encuentran vencidos. También, se reiteró el respaldo a la ejecución del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, planteado por la intendenta de Santa Tomé, Daniela Qüesta.

Por otro lado, se planteó la situación vinculada al Fondo Federal Sojero y la necesidad de solicitar la restitución o compensación de la detracción de este Fondo para este ejercicio y los próximos, para los municipios y comunas, a los efectos de encontrar una salida a esta problemática.

Finalmente, en relación al Fondo de Obras Menores, que se disponga para Municipios y Comunas, antes de diciembre de este año, lo que les corresponde a cada uno por el 50% del Fondo de Obras Menores destinado a gastos Corrientes y de reiterar la necesidad de incluir a Santa Fe y Rosario en la distribución de ese fondo, como ya había sido planteado con anterioridad.

En el encuentro asistieron casi la totalidad de las y los intendentes y presidentes comunales que integran el ECAM. El mismo estuvo encabezado por el intendente de Santa Fe José Corral; Adrián Tagliari Presidente Comunal de Llambi Campbell; Adriana Molina, Secretaria Ejecutiva del ECAM; Ana Meiners, Intendenta de Esperanza, Daniela Qüesta, Intendenta de Santo Tomé, Rodrigo Fernández, Intendente de Laguna Paiva; Silvio Gonzáles, Intendente de San José del Rincón, Omar Colombo, Intendente de Recreo, Ariel Bonadeo, Presidente Comunal de Arroyo Aguiar, Alberto Pallero, Presidente Comunal de Monte Vera, Héctor Leiva, Presidente Comunal de Nelson, Martín Yenerich, Presidente Comunal de Candioti, Néstor Moser, Presidente Comunal de Campo Andino, Cristian Auce, Presidente Comunal de Pujato Norte, Pedro Uliambre, Presidente Comunal de Sauce Viejo, Javier Enrico, Presidente Comunal de Franck, Osmar Minutti, Presidente Comunal de Cayastacito, Néstor Lenarduzzi de la Comuna de Colonia San José y Andrea Zorzón de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas del Gobierno de la Provincia.

Acerca del Área Metropolitana

Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión. El Área Metropolitana de Santa Fe está conformada por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.