Se realizará en la Escuela Granja de la UNL en Esperanza el 19 de octubre. Un gran evento para pequeños productores, ver afiche.

La Jornada de «Lechería Eficiente en Tambos Chicos» se trata de un espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes para este tipo de actividad.

Tranqueras abiertas

La jornada a tranqueras abiertas «Lechería Eficiente en Tambos Chicos«, se llevará a cabo el viernes 19 de Octubre, de 8:30 a 16, en la Escuela Granja UNL –Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC nº 6, Esperanza, Santa Fe. Contará con un equipo de especialistas de la casa de altos estudios que capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

“El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. La Jornada va a abordar los principales problemas de la lechería y va a mostrar que es posible, en pequeña escala, que el tambo sea eficiente y rentable”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

La actividad adquiere relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. «Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse«, agregó Baudracco.

En la jornada se realizarán paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

La entrada será libre y gratuita. No se posterga por lluvia. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/agenda ó lecheria@unl.edu.ar. La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

Fuente SRLC