El encuentro bilateral abordó marcos regulatorios, experiencias nacionales, regionales, e internacionales en biocombustibles, bioenergía y bioeconomía.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, encabezó un nuevo encuentro bilateral con representantes del sector público y privado de Brasil en los márgenes de la Semana de la Bioenergía, y en consonancia con la declaración conjunta firmada por el Presidente Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer, en febrero de 2017, que reitera la conveniencia de explorar el amplio espacio para la cooperación y el intercambio de experiencias en la materia.

«Abrir el diálogo regional es el camino para perfeccionar normativas y herramientas que nos permitan promover el desarrollo sostenible a partir de la bioenergía; facilitar inversiones; cooperación internacional; investigación e integración de los mercados energéticos», destacó Del Solar, acompañado por el director de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y co titular de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP), João Genésio.

«La competitividad de nuestros sectores productivos va de la mano de la sostenibilidad de la bioindustria y la sinergia de nuestros recursos renovables», agregó, por su parte el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

Durante la jornada se destacó el diálogo entre funcionarios argentinos y brasileños en torno a aspectos políticos, técnicos y marcos regulatorios de ambos países.
Asimismo, se compartieron experiencias de representantes del sector privado de ambos países, en torno a bioetanol y biodiesel de primera y segunda generación, donde se abordaron detalles de la cadena productiva sucro-alcoholera de Brasil, la relación con los sectores automotor y de combustibles (motor flex y etanol E100), entre otros.

También se trataron los avances de la Plataforma BIOFUTURO; del Grupo Ad Hoc de Biocombustibles del Mercosur (GAHB); la promoción del tema en el escenario regional e internacional y la potenciación del trabajo bilateral en base al Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en el área de bioenergía firmado en 2011. Por otro lado, la Argentina llamó la atención acerca de las dificultades de acceso de los biocombustibles a determinados mercados internacionales.

Los funcionarios de ambos países coincidieron acerca de la relevancia de los biocombustibles vinculado al Acuerdo de París, en el contexto de la respuesta global al cambio climático. En tal sentido, identificaron algunas líneas de trabajo potenciales en el ámbito bilateral, regional y global, orientadas a reforzar el rol de los biocombustibles en el futuro próximo.

La delegación del vecino país estuvo conformada además por el Consejero Renato Domith Godinho, jefe de la División de Recursos Energéticos Nuevos y Renovables; el superintendente de biocombustibles y calidad de productos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Carlos Orlando Enrique Da Silva; el Coordinador del grupo interministerial de biodiesel , Rodrigo Augusto Rodrigues; el Coordinador General de Caña de Azúcar y Agroenergía del Ministerio de Agricultura (MAPA), Cid Jorge Caldas; el gerente de relaciones institucionales del Parque Tecnológico de Itaipú, Marcelo Alves de Sousa; y Plinio Nastari, representante de las sociedad civil en el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), entre otros.

En tanto, por Argentina participaron funcionarios de la Dirección Nacional del MERCOSUR y otras áreas de la Cancillería, el Director de Biocombustibles de la Secretaría de Energía, Agustín Torroba, el Coordinador de asuntos energéticos Internacionales de la Secretaría de Energía, Guillermo Koutoudjian, y el Director de Bioenergía de la Secretaría de Agroindustria, Miguel Almada, entre otros funcionarios.

Fuente Ministerio de AgroIndustria