Es una de las facultades que tiene el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. En el marco de este espacio que comprenden 23 gobiernos locales, prima la coincidencia de analizar y promover ordenanzas que determinen pautas comunes sobre problemática prioritarias.

Representantes del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, presentaron los ejes institucionales y el plan de trabajo 2019 ante el Concejo Municipal de la ciudad capital. Con la participación de ediles de las ciudades integrantes de este espacio y la bienvenida del presidente del HCM Sebastián Pignata, tanto la Secretaria Ejecutiva, Adriana “Chuchi” Molina, como los miembros del Equipo Técnico del ECAM, Antonio Traba, Pedro Volovik y Oreste Blangini, se explayaron acerca de temas trascendentales para poner en agenda y trabajar en la región.

“Trabajar en conjunto con miembros comunales y representantes de los Concejos de las distintas localidades, permite tener una mirada mas abarcativa y desarrollar un plan de trabajo íntegro, que responda de manera lógica a las diversas demandas y particularidades de cada Ciudad o Comuna” expresaron los profesionales del ECAM, quienes agradecieron a todos los dirigentes que se acercaron, y en particular, al Honorable Concejo de la Ciudad de Santa Fe y sus representantes, por abrirnos sus puertas y recibirlos.

Espacio plural

“En casi un año de trabajo pudimos construir una agenda, coordinar tareas y acciones con representantes de 23 de gobiernos locales, todos en una misma mesa para debatir realidades y determinar cuales son los mejores proyectos para el Area Metropolitana” expresó Adriana Molina durante este encuentro llevado a cabo en Santa Fe. Destacó que el ECAM está presidido por ley por el intendente de la ciudad capital, en este caso, José Corral, pero advirtió que cada comuna y municipio tiene su representante, “cada uno tiene su voz y voto en esta mesa”.

Molina planteó que el plan de trabajo 2019 contempla diversos proyectos vinculados a transporte, conectividad, ordenamiento urbano, obras estrategias, gestión de riesgo hídrico. “Nosotros como Area Metropolitana gestionamos y coordinamos acciones. Hoy -en particular- la reunión está relacionada con una de las facultades que tiene el Ente que es la armonización de normas entre municipios y comunas. Por lo tanto, la propuesta para el año próximo será tener una agenda legislativa común” adelantó.

La metodología de trabajo para atender las diversidades que tiene este espectro de localidades, explicó la secretaria ejecutiva del ECAM, ha sido establecer tres micro regiones: centro norte; centro oeste y de la costa. “En paralelo se realizan reuniones en cada zona para tratar temas específicos de cada una de ellas que luego se llevan a la mesa común de trabajo” concluyó.