En el marco del lanzamiento oficial del Observatorio Santafesino de Suelos, Roberto Tión, secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, explicó cómo se pondrá en marcha el plan que busca implementar para el año 2020 políticas serias de conservación del recurso en la provincia.

El Observatorio Santafesino de Suelos que fue presentado oficialmente por la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, es un proyecto que en realidad, ya tiene dos años y nació como respuesta a las inundaciones que en 2016 despertaron acusaciones por parte de algunos sectores que señalaban a algunos cultivos o al sistema de siembra directa como los culpables de estos eventos. “Acertadamente se empezó a estudiar e investigar con elementos técnicos y científicos la verdad de aquellas aseveraciones, -muchas veces infundadas-.

Ahora, por una decisión política, hemos acelerado el ritmo de este proyecto, porque lamentablemente muchas veces las buenas practicas no son las que sobresalen en las actividades productivas y nuestros suelos han sido castigados. “No están en terapia intensiva” resaltó el secretario, pero si están en “observación” y hay que trabajar para conservarlo, al menos, en la situación que esta.

¿Cómo trabajará el observatorio?

La idea es que el estado debe intervenir en el uso del suelo, aplicando una ley (10.552 de Conservación y Manejo de Suelos), que ya está vigente en la provincia. Por el momento, se espera la disponibilidad de una plataforma online que permitirá a todas las entidades (públicas y privadas) trabajar en vinculación.

El pimer paso a seguir será comenzar con el recabado de datos para conocer en qué condición están los suelos de cada productor, teniendo en cuenta ciertos indicadores que ya están prefijados. Una vez que se cuente con el diagnóstico, se determinará un plan de manejo que tiene que ser presentado por el productor a la provincia (que podrá realizar modificaciones y aprobarlo o no).Para el desarrollo de estos “planes”, los productores serán asesorados por técnicos capacitados para este fin. Por la preparación que se requiere, no se espera que el programa se aplique antes del 2020.

En este aspecto, Tión se adelanta a las posible “molestia” que se puede generar entre los productores y explica que “no se debe ver como una invasión a la parte privada. A nadie le gusta que se intervenga en las decisiones pero el suelo es un recurso que es demasiado generoso todavía y hay que cuidarlo si o si”, apuntó el funcionario y agregó que no se apunta al prohibicionismo ni a reducir las áreas de siembra, sino “a reducir riesgos con cambios en los modos de producción donde se requiera, con rotación de cultivos, aplicación de ley de fitosanitarios y buenas prácticas agrícolas”.

¿Quiénes forman parte?

El observatorio de suelos trabaja en el ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos públicos y privados, entre los que se encuentran las facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap) .

Fuente Campo Litoral