El objetivo es profundizar el profesionalismo de las fuerzas de investigaciones de la provincia de Santa Fe.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó este viernes la nueva Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (IseP), que formará y capacitará a los integrantes de la Policía de Santa Fe en Análisis del Delito, Investigación Criminal y Tecnicatura Superior en Criminalística. Además, podrán realizar ocho cursos básicos en distintas especialidades.

“Esto tiene que ver con una de las tantas reformas que venimos llevando adelante en la Policía de Santa Fe”, precisó Pullaro y recordó que “el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que pudiésemos tener la mejor policía de la República Argentina y eso implicaba poder pensar una nueva Policía”.

“En estos casi 36 meses, tomamos la decisión de que ya no sea de 3 meses el curso para salir a la calle, sino que de 2 años; creamos la Escuela de Especialidades en los cinco nodos para la formación de las jerarquías iniciales de la Policía, el que pretende ascender a la próxima jerarquía tiene que cumplir con el curso; creamos la Escuela Superior que es para las jerarquías superiores para formarlos en cuestiones administrativas, financieras y de recursos humanos; y ahora estamos poniendo en marcha la Escuela de Investigaciones que era el último punto que nos quedaba”.

“Avanzamos en la formación inicial, la formación superior, la formación operativa y preventiva por un lado con la licenciatura en Seguridad Pública, y la formación investigativa por el otro. Hemos podido lograr los objetivos”.

“Esto es una política pública trascendental y el impacto lo van a poder ver las próximas generaciones de Policías, pero estas reformas son las que tenemos que dejar para que el día de mañana nuestra Policía pueda ser la mejor del país”, concluyó Pullaro.

Escuela de Investigaciones

La nueva Escuela de Investigaciones, que funcionará en el IseP, tendrá 3 carreras: Análisis del Delito, Investigación Criminal y Técnicatura Superior en Criminalística; por otro lado, se dictarán al menos ocho cursos básicos acreditables en Especialización en Investigación, Criminalística, Narcocriminalidad, Narcomenudeo, Tratamiento del Lugar del Hecho, Unidades Perito, Trata de Personas y Violencia de Género.

El objetivo tiene que ver con facilitar a los funcionarios policiales el acceso y la permanencia en el sistema educativo institucional, tanto de manera presencial como a través de la educación a distancia; aportar al desarrollo, consolidación y preservación de la ciencia policial; fortalecer los procesos de capacitación continua desarrollados por el Instituto de Seguridad Pública; e introducir tecnologías de gestión pública que estimulen el desempeño, el rendimiento y el compromiso de sus integrantes, identificando y reconociendo sus aportes a los objetivos y metas institucionales.

Por su parte, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, indicó que “con esta Escuela de Investigaciones estamos cerrando el círculo del sistema educativo para la Policía de la provincia. Hacemos un trabajo conjunto entre el ISeP, la Policía y el Ministerio de Educación”.

En tanto, el jefe de la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, Daniel Corbelini, destacó que esto es “todo un logro y una emoción, habla del esfuerzo de las autoridades políticas y policiales de la provincia de Santa Fe para poder mejorar en la lucha contra el delito, que es una sola” y explicó que hasta ahora “desde que se ha creado la Policía de Investigaciones hemos recurrido, más allá de los cursos de la Escuela de Especialidades del ISeP, a otras fuerzas para capacitarnos en Antiterrorismo, en Antisecuestro, en Inteligencia Criminal y en Narcomenudeo”.

Durante el acto, el director general del Instituto de Seguridad Pública, Gabriel Leegstra, puso en funciones a quien a partir de ahora es el director de la nueva Escuela de Investigaciones, Magister Daniel Sanchez.

Presentes

Del acto, llevado a cabo en la sede de gobierno en Rosario, participaron los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereyra, de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, y de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi; el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Dario Chavez; el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; y el director del ISeP, Gabriel Leegstra.

También asistieron el jefe y subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Marcelo Villanua, y Carlos Prost, respectivamente; jefes y subjefes de distintas Unidades Regionales; el director de la Escuela de Especialidades, Pablo Ruiz Diaz; la directora de la escuela de Policía, Adriana Sosa; y la diputada provincial Clara García.

Fuente Prensa GSF