El intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, dieron el puntapié inicial al desarrollo de un plan maestro que contempla la apertura de calles, la urbanización de más de 20 hectáreas y la consolidación del edificio patrimonial como Centro de Convenciones de la ciudad capital.

En la ciudad de Santa Fe, se celebró la firma de los documentos entre el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús y el Intendente Local, José Corral, para la cesión de las 45 hectáreas de los terrenos ferroviarios de la vieja estación de trenes Manuel Belgrano.

El convenio propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre el Municipio y la Nación para las más de 24 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la Estación Belgrano, a realizarse en etapas en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas en consonancia con la realización del Circunvalar Ferroviario y su traslado a la localidad de Laguna Paiva.

En ese marco, se destaca entre los ejes rectores del plan, que la Ex Estación Belgrano sea destinada en forma definitiva a la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010. Asimismo, prevé la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).

Una noticia positiva

La Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Chuchi Molina, quien participó del acto, se mostró muy conforme, ya que este nuevo avance no solo facilitará la futura apertura de calles en la ciudad, sino que será un paso fundamental para la concreción del Plan Circunvalar Ferroviario, ya que permitirá trasladar la playa de maniobras y mantenimiento de manera definitiva a la Municipalidad De Laguna Paiva.

“Es una muy buena noticia para la ciudad de Santa Fe y para toda el Area Metropolitana” destacó, y respecto del plan Circunvalar Ferroviario, resaltó la confirmación de que la playa de maniobras del ferrocarril quedara ubicada en la ciudad de Laguna Paiva, “algo que la ciudad reclamaba y que se justifica por su tradición ferroviaria”. Advirtió además que esto se inscribe en el trabajo de hace más de 10 años, “cuando el gobierno de la ciudad de Santa Fe, decidió que la Estación Belgrano no podía ser un espacio de abandono”.

Otro de los puntos del acuerdo implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas viales necesarias para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto es una demanda de los vecinos tanto de los vecinos de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes.