Mientras la faena total disminuyó, la participación de las hembras en la faena total ascendió hasta 46,8% en noviembre, señaló Ciccra. La caída del consumo interno y las tasas de interés entre las razones por las que se decide “liquidar”.

La actividad de la industria frigorífica vacuna experimentó un nuevo retroceso durante noviembre de 2018. En noviembre de 2018 se habrían faenado 1,081 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que arrojó una caída de 3,8% anual, señaló en su informe mensual la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la Rep. Argentina (CICCRA).

Mientras la faena total disminuyó, la faena de hembras continuó creciendo durante noviembre, es decir casi 1% más que en noviembre de 2017. En cambio, se faenaron 575,5 mil machos, lo que arrojó un retroceso de 7,5% anual. En consecuencia, la participación de las hembras en la faena total ascendió hasta 46,8% en el undécimo mes del año.

Por un lado, la demanda externa (China/Rusia) tracciona la faena de vacas (+16,6% anual), cuya importancia relativa subió de 17,1% del total en enero-noviembre de 2017 a 18,9% en el mismo lapso del corriente año. Pero, por el otro lado, la aguda restricción crediticia que transita la economía argentina está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas (+23,2% anual), las que también han elevado su participación en la faena total de 10,2% a 12,0% entre los períodos analizados.

“Estamos en un periodo de liquidación de vientres que tiene un origen muy concreto: la hacienda de consumo interno ha perdido el 6 % los dos últimos meses. Si lo comparamos con septiembre perdió el 6.2% y comparado a un año atrás se perdió casi el 30%”, explicó Miguel Schiaretti, presidente de la Cámara.

“El ternero que debería valer un 70% más que lo que vale un novillo de consumo hoy se está vendiendo prácticamente al mismo valor. Si a esto le agregamos que las tasas de interés tienen rangos inmanejables, el productor en vez de financiarse con el banco, ‘echa mano a lo que tiene en la cañada’, echa mano a la vaca y se financia con capital propio”, apuntó.

En lo que respecta a ventas al exterior, el volumen exportado se ubicó en aproximadamente 44,5 mil tn r/c/h equivalentes en el último mes (-6,5% mensual), y se habrían enviado 204,3 mil tn r/c/h al mercado interno. Al expresarlo en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría bajado a 55,1 kg/hab/año.

Fuente Campo Litoral