Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

En base a un relevamiento entre sus consejeros en las zonas inundadas, Coninagro lanzó esta semana la primera estimación del impacto económico que podría alcanzar la catástrofe climática que azota Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires.

Desde la entidad cooperativista, firmaron que las excesivas lluvias inciden en la siembras y resiembras en un momento clave para el campo, los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior. En el caso de la soja, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas que estiman en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos.

La superficie inundada en Santa Fe es de aproximadamente 3 millones de hectáreas según datos del Centro Regional de INTA de esa provincia. Los campos se encuentran con más de 30 centímetros de agua. En algunos sectores prácticamente se descuentan pérdidas cercanas al 100%.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada, generando pérdidas en La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro Norte de Santa Fe y sectores del NEA.

“En las regiones más norteñas, donde la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, si el clima lo permite hay chances de resembrar parte del área perdida, pero hacia el sur del área agrícola en donde la ventana de siembra está finalizando, es probable que una buena proporción de los cuadros que no logren recuperarse queden fuera de campana”, según el informe de la Bolsa de Cereales.

Otros datos de la Bolsa de Santa Fe indican que los excesos hídricos, particularmente en el departamento 9 de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas. Situación que con el transcurso de los días, dicho volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada bajos submeridionales y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado.

Para el Área de Economía de Coninagro tomando de base el 13,8% de superficie afectada, representaría 2,4 millones de hectáreas, un equivalente a 6,5 millones de toneladas, que de no darse, restaría la facturación del sector en 2.200 millones de dólares (340 dólares FOB la tonelada). Sin embargo, sería temprano para hacer estimaciones con impacto económico teniendo en cuenta con los pronósticos no son alentadores en cuanto al tiempo en las zonas afectadas y que hay lotes que pueden recuperarse.

Fuente Campo Litoral