Es la mayor en la historia del país; alcanza una producción total de 19,26 MM de toneladas; significa un ingreso estimado de 4.400 millones de dólares; se mantienen los cálculos de la superficie sembrada de la gruesa.

La Argentina conseguirá por tercer año consecutivo una cosecha récord de trigo. Así lo señala el informe mensual de estimaciones agrícolas que publicó hoy la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que muestra una producción récord de 19,26 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, la mayor en la historia del país de ese cereal.

La actual campaña significó un incremento del 4,1% con respecto al año pasado cuando se alcanzó la cifra de 18,5 MM de toneladas. Es una producción con un valor estimado de 4.400 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones provienen de la exportación de 13 millones de toneladas.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere resaltó los números conseguidos al afirmar «que estamos viviendo la verdadera Revancha del trigo. No nos equivocamos cuando dijimos que los productores apostarían fuerte por este cereal y por el país. Gracias a ellos, y a pesar de las inclemencias climáticas, podemos hablar de la mejor cosecha de la historia». Agregó que «en la diaria se traduce en más viajes de camiones, en generación de más empleo, y por sobre todo, en el arraigo de la gente que apuesta por su lugar».

Por otro lado, la cebada tuvo un desempeño muy favorable con un aumento de producción del 35,3% respecto del año anterior al obtener 5,06 millones de toneladas que equivalen a un valor aproximado de 1200 millones de dólares, de los cuales 750 millones de dólares corresponden a la exportación. También hubo un incremento en la superficie sembrada de 32,8% con 1.355.000 ha.

El maíz experimenta un crecimiento similar del 2,3% con una intención de siembra de 9.35 millones de ha. En tanto que para la soja se muestra una intención de siembra de 17,5 millones de ha, es decir un incremento del 1,7% respecto de la campaña anterior donde se registró 17,2 MM ha.

En girasol se observa un aumento del 2,9% en superficie a implantar con respecto a la campaña 17/18 pasando de 1,70 MM has a 1,75 MM.

Para ver el informe completo click aquí

Fuente Ministerio de AgroIndustria