El paso de nuevos frentes de tormentas afecta a cada uno de los cultivos implantados en esta campaña; se definen los estados fenológicos de floración y llenado de grano y los pronósticos no reflejarían lo que el sector espera.

El paso de nuevos frentes de tormentas, con eventos de importancia sectorizados, se hicieron presentes en la semana, con mayor impacto en el área que constituyen los departamentos del centro y sur del área de estudio, con escenarios repetidos año tras año, con un impacto en infraestructuras, centros urbanos y los sistemas productivos, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el caso de la soja tardía, se habían realizado parcialmente tareas de resiembra en sectores de lotes que se encontraban con encharcamiento, pero al registrarse nuevamente precipitaciones de importancia, en particular en los departamentos del centro-sur del área de estudio, las parcelas resembradas volvieron a anegarse, ante lo cual fue imposible la germinación.

Se continuó realizando el control de malezas, pero todo regulado por las condiciones climáticas, de piso de los lotes y su accesibilidad.

El cultivo siguió presentando consecuencias e impactos de importancia por este período húmedo, como por ejemplo, retraso de la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad de lotes y mortandad de plantas.

Todo ello constituyó una diversidad y grados de complejidad de relevancia, que a futuro le restarían posibilidad al cultivo de expresarse con buenos rendimientos, en los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio.

En esta misma línea, el área girasolera de la provincia continuó estando complicada, por el impacto de los eventos y excesos hídricos. Solamente, en los lotes topográficamente altos y con acceso a los mismos, se pudo reanudar la cosecha.

Los rendimientos promedios se mantuvieron y fueron de 12 a 15 qq/ha. con algunos lotes puntuales de 19 qq /ha.; para el caso con mayor grado de afectación y que fue posible el ingreso, los rendimientos oscilaron entre 4 y 5 qq/ha.

El arroz también continúa en situación problemática; las condiciones ambientales de la semana poco favorecieron su normal desarrollo y mejoramiento.

Continuaron las tareas constantes de evacuación de las diferentes áreas y la defensa de la mayor superficie posible, tareas que vinieron realizándose a días del comienzo de las sucesivas precipitaciones que se registraron, a pesar de ello unas 4.500 ha resultarían comprometidas y complicadas.

En el norte del departamento Garay, en lotes más avanzados comenzó, muy lentamente el proceso de cosecha.

A los escenarios naturales se sumó el corte de la ruta provincial Nº 1, que complicó y dificultó el traslado del cereal a los molinos.

Fuente Campo Litoral