Las intensas precipitaciones favorecieron al cultivo en una etapa clave de llenado de grano en gran parte de la provincia. Este año, los grandes beneficiados fueron los materiales de primera. En marzo arranca la cosecha.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que se espera una producción récord de maíz de 12 millones de toneladas en la región núcleo. Se trata de media cosecha más que el año pasado, nada menos. El informe aclara que esta vez el maíz alcanzará su nivel más alto con un rinde estimado de 111 qq/ha de promedio. “Con 1,13 millones de hectáreas implantadas y 50 mil hectáreas que no se cosecharán, “la campaña 2018/19 marcará un nuevo hito en la región”.

Campaña de contrastes

Con 12 M Tn, la campaña 18/19 podría ser “la más importante de la historia maicera” de la región. Si algo ha caracterizado a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. Ha sido extremo. “De la mayor sequía de los últimos 50 años que limitaron al maíz a una producción de 8 M Tn, el maíz pasó los últimos 3 meses con récords de precipitaciones mensuales. En términos productivos, esto implica que la región pasará a cosechar un 50 % más del volumen que obtuvo en el 2017/18”, insiste el informe.

En este momento, un 60 % del maíz de temprano -que este año ocupa el 96% de total de área del cereal- se encuentra “en excelente a muy buen estado, el resto, bueno”. La mitad de los maíces tempranos están en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso, sobre todo en el este de Córdoba dónde los maíces están más adelantados. Algunos ya comenzaron la madurez fisiológica. Esa zona también es donde se esperan los mayores rindes. De hecho, para el este cordobés alcanzaría un promedio de 120 quintales. “Es sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo, por primera vez se alcanzaría la marca de 111 qq/ha”, expresan desde la Bolsa rosarina.

Más calidad, más cantidad

También este año acompaña el crecimiento en área sembrada. Desde hace dos años, en la campaña 2016/17, el cereal volvió tomar vuelo tras tres años de estar en las sombras, sin poder despegar las 800 a 900 mil hectáreas cultivadas. “Este año se sembraron 1,13 M de ha, de las cuáles no se cosecharán, mayormente por problemas de excesos hídricos, unas 50 mil”.

Finalmente, la publicación destaca que el maíz temprano tuvo condiciones óptimas para desarrollar su máximo potencial, aunque puede haber algunos inconvenientes. “Una limitante puede estar en la fertilidad: el lavado de nutrientes por las excesivas lluvias le puede poner un techo al potencial de rinde. Pero lo que más se teme es a las condiciones de cosecha. Las napas están muy al límite en gran parte de la región y son la mayor amenaza para el cultivo”, afirman.

¿Y en el norte santafesino?

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de ls Bolsa de Comercio de Santa Fe especifica que la actividad de picado de cultivares de maíz temprano en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó a un grado de avance del 93 a 95 % “con rendimientos que se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, sosteniéndose los mismos desde el comienzo, en valores promedios de 12 a 13 metros bolsa/ha. Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular”, asegura.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró “muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento”. En los departamentos General Obligado y Vera en lotes con cultivares más avanzados continuó el proceso de cosecha, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 50 a 55 qq/ha, con leve aumento a la semana anterior. En los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal comenzó la cosecha, en lotes puntuales, con rendimientos promedios 78 a 82 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha. Lo importante: se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior.

A campo

Guillermo Gianinetto, agrónomo de Agricultores Federados Argentinos, le manifestó a Campolitoral que esta tendencia se confirma en el ensayo de maíz de primera con 30 híbridos de 13 semilleros. “Es un ensayo que se replica en 20 localidades distintas. Y al haber tantos materiales a través de muchos años, se genera un bagaje grande de conocimientos para volcar al productor”. También coincidió en que los maíces de primera “están buenos”, porque se implantaron a fines de agosto y septiembre cuando no había llovido tanto. “Las lluvias de diciembre le llegaron cuando estaba empezando a florecer, y ya se están cosechando para grano húmedo en 10.000 kilos con un 23 % de humedad, para nuestra zona son resultados muy buenos”.

Según el Ing. Agr. Diego Buschitari, coordinador del dpto. técnico de AFA, es un cultivo que en las últimas campañas ha crecido muchísimo merced al cambio en la realidad de los márgenes brutos. “Es un cultivo muy importante para la rotación de la producción agropecuaria, y salvo algunos lugares con excesos, el cultivo viene bastante bien. Esto es un ensayo que se replica con redes de evaluación en toda la zona de influencia de la Cooperativa, tratando de copiar la metodología de trabajo del productor con distintos materiales disponibles en el mercado, para recomendar de la mejor manera las claves de manejo”. Y aseguró que es información valiosa sin sesgo comercial, “para ver la estructura y el comportamiento de los materiales, y sus cuestiones fenotípicas”, además que es “muy interesante también para convocar a los semilleros que permitan interactuar con los productores”.

Los ensayos no mienten

Si bien todavía hay pocos lotes cosechados por ahora, en la zona se están trillando algunos materiales de manera preliminar pero con perspectivas muy buenas. “Hay ansiedad porque lo vemos con buen llenado de las espigas, y para el productor y el resto de la sociedad esto es bueno, será un buen año para el cultivo”.

En cuanto a la protección, explicó que hubo buen control de malezas, ya que han proliferado malezas de difícil control, donde hay que llevar estrategias de manejo. por otro lado, el tema nutricional y en ese sentido hemos inaugurado un laboratorio para analizar la mejor fertilización para lograr la mayor eficiencia yen el aprovechamiento de los nutrientes.

Y en cuanto al control de plagas, Buschitari afirmó que hay tecnologías que ya vienen incluidas en los materiales, y que el cogollero “ha sido una de las plagas más importantes, aunque no ha habido problemas graves de diatraea, gracias a que hay gran disponibilidad de eventos que hacen que la aplicación de insecticidas sea algo muy esporádico y ya no tan generalizado”.

Una sola no alcanza

El Ing. Agr. Luis Cabal es el referente de un importante semillero, y le confió a Campolitoral la importancia de los ensayos. “Son una vidriera para mostrar los híbridos que se están desarrollando para cada zona. Nuestro objetivo es buscar un lazo entre el semillero y los productores. Buscamos versatilidad, materiales doble propósito, para grano y para

picado en caso de campos mixtos”.
En cuanto a la campaña, remarcó que ha sido muy llovedora, y que en general desde noviembre “hemos tenido lluvias muy por encima del promedio de estos meses, y en caso de estos híbridos están muy lindos, no hay ninguno que esté flojo, es una campaña con mucha agua que achicó la diferencia ente los materiales”.

Según Cabal, para cultivos de segunda es un año con muchas complicaciones, sobre todo para campos bajos o planos, donde no se pudo sembrar ni soja ni maíz. “Sanitariamente, a los materiales de primera se los ve muy sanos. Con respecto a los de segunda, la presencia de cogollero es muy fuerte en todos los lotes, y se ha llevado hasta más de dos aplicaciones, pese a que estamos desarrollando materiales de avanzada en materia de biotecnología”.

Finalmente, remarcó la importancia de levantar cabeza. “Necesitamos que los productores tengan más de una buena campaña seguida, porque lo reinvierten en mayor tecnología, en mayor conocimiento, en mayor volumen de trabajo en los pueblos, por eso anhelamos que esta tendencia se consolide”.

La gran estrella del año

En el último informe de trampa de luz del Ing. Agr. Diego Pérez, destaca que la situación de campo en la zona central de Santa Fe muestran que por las lluvias y agua disponible, los suelos están saturados, con las napas a menos de 40 cm. Y que las estimaciones realizadas en la zona arrojan valores entre 15-25% de la superficie que quedará sin sembrar con cultivos de gruesa. Sin embargo, el maíz temprano es “la estrella” del año, ya en madurez fisiológica y muchos con menos de 25% de humedad, con la cosecha iniciada a en el norte. “Algunos lotes terminan el ciclo con gran presión de tizón foliar. “El maíz en diciembre tuvo controles de malezas y cogollera realizados con resultados erráticos. Ya entre V2 y V8, con primeros síntomas de tizón foliar y roya en hojas inferiores. Algunos lotes con problemas de anegamientos”, remarca.

Fuente Campo Litoral