La situación en las zonas rurales del departamento es crítica por el lento escurrimiento del agua que impide la entrada a los campos. Los productores se enfrentan a la posibilidad de que las pasturas no se recuperen antes de la llegada del invierno.

Damián Moreno productor agropecuario del establecimiento “La Loma”, se comunicó al Whatsapp de Campolitoral y compartió la situación que se vive en estos momentos en la zona rural de Helvecia, cabecera del departamento Garay.

“En este momento estamos resistiendo”, -explicó el productor-, “estamos castigadísimos por la lluvia, la situación del departamento es crítica porque toda el agua del norte desagua por el Saladillo y el Salado y se escurre de manera extremadamente lenta”.

Si bien durante la semana el clima se mantuvo estable y llovió sólo un día en la zona (alrededor de 40 centímetros), la permeabilidad del suelo está totalmente saturada, sin capacidad de absorción, y el agua que baja desde el norte no le da tregua a la tierra.

Moreno cuenta que consiguió trasladar sus animales y los repartió entre un potrero que tiene más cerca del pueblo y en lo de un familiar: “dentro de todo no estoy tan mal; hay mucha gente que tiene que vender si o si porque no hay lugar donde poner los animales ni de prestado”.

El agua se va, quedan los problemas

“Esperamos que la semana que viene se pueda ingresar nuevamente al campo. Lo más crítico una vez que baje el agua va a ser que el pasto -que está podrido- se vuelva a regenerar lo antes posible para que no nos agarre el invierno con un pasto que no está fuerte”, explicó Moreno. “Si se va el agua en una semana, estimo que tenemos una posibilidad, pero si se va en un mes…”.

“Tampoco podemos tener un potrero sembrado con algún verdeo porque es lo que estamos ocupando ahora con las vacas que sacamos del campo y no vamos a tener reservas así que es necesario que el campo empiece a funcionar otra vez”, dijo el productor.

Fuente Campo Litoral