• A través del Decreto N° 0285, firmado este martes por el gobernador Miguel Lifschitz, el gobierno santafesino incluyó a la totalidad del departamento Las Colonias, debido a las lluvias que afectaron gravemente a la región, en los últimos meses de 2018 y en enero de este año. El último jueves Carsfe había pedido que se ampliara el decreto y se concretara de forma urgente un plan hídrico y vial

Este martes el gobernador Miguel Lifschitz, firmó el Decreto N° 0285, que declara al departamento Las Colonias en su totalidad en emergencia agropecuaria, debido a las lluvias que afectaron en los últimos meses a la región, pero que no había sido incluida en el primer decreto firmado a fines de enero.

Vale destacar que la pasada semana la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), había pedido ampliar la emergencia agropecuaria a los distrito de San Cristóbal, San Justo, San Javier, La Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo y Belgrano, “debido a que fueron muy afectados por las lluvias de diciembre con una gran parte de la superficie sin sembrar. Toda la actividad ganadera y agrícola en cultivos de segunda que no se pudieron implantar, donde el daño ya está hecho”, habían explicado desde la entidad.

Entre los considerandos el decreto anuncia que la medida se tomó debido a las importantes precipitaciones registradas en la región, entre los meses de diciembre y enero; sumado al ascenso de las napas freáticas, el desborde de canales que impactaron fuertemente en la producción agropecuaria de la región.

“Que los excesos hídricos impidieron la siembra de soja, sorgo y maíz; y en aquellos lugares donde se implantó, sufrieron importantes pérdidas en plata y lotes, sumando nuevos costos a las empresas agropecuarias”, indica el decreto.

El mismo declara la emergencia o desastre agropecuario desde le 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019. En tanto hasta el 3o de abril los productores deberán presentar las Declaraciones Juradas, a través del portal de la provincia.

Fuente SRLC