Según datos de IPEC, también disminuyeron las ventas externas de las manufacturas de origen agropecuario e industrial en un 13,7% y 9,4% respectivamente con respecto a 2017.

Según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) con datos de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe durante el período enero – diciembre de 2018, el monto total por las ventas al exterior alcanzó U$ S 13.564,0 millones, lo que significó una disminución de 0,7% respecto del año 2017. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 12,6%.

En el caso de los productos primarios, el monto en el período analizado fue de U$ S 1.274,6 millones, 4,6% menos que en el mismo período de 2017. Las cantidades medidas en toneladas se redujeron 9,9%, acompañado por un aumento en los precios de 5,9%.

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario llegaron a U$ S 9.996,1 millones, lo que significó un aumento de 0,7% respecto de 2017 en términos de valores exportados. En toneladas disminuyó un 13,7%, mientras que los precios se incrementaron 16,7%.

Por producto

Las exportaciones de productos primarios santafesinos se componen principalmente de maíz y trigo y siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado.

La caída de 47,5% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro, si bien debe destacarse el incremento en las exportaciones de maíz.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, fue el principal producto exportado en la provincia, reflejó unavariación positiva de 1,0% en los valores exportados respecto del año 2017.

Por otra parte, el monto en dólares del aceite de soja en bruto (segundo producto exportado de la provincia), disminuyó 16,3% en relación al mismo período de 2017.
Se destaca en el informe que los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se incrementaron 86,1% y completaron los primeros seis productos exportados la leche entera, la carne bovina deshuesada y refrigerada y cueros y pieles curtidas de bovino.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en los envíos de biodiesel de 26,4%, que a pesar de ello sigue siendo la principal MOI exportada.

Fuente Campo Litoral