Durante el fin de semana se dieron registros que superaron ampliamente los 200 milímetros en varios distritos. Al norte de San Justo se teme que complique la cosecha de soja. Temen que puedan repetirse precipitaciones igual de intensas.

Las lluvias del fin de de semana volvieron a dejar zonas anegadas en el centro norte santafesino, Chaco y Santiago del Estero. En territorio santafesino, los mayores milimetrajes se dieron en una franja transversal entre los departamentos San Cristobal, San Justo, Vera y San Javier. En varios distritos cayeron más de 200 milimetros, ocasionando dificultades en los cascos urbanos y anegamientos en campos de la región.

Entre el sábado 30 y el domingo 31 de marzo las mayores precipitaciones se concentraron en varias localidades de San Justo: Pedro G. Cello (250 mm); La Camila (285); Vera y Pintado (270); La Criolla (190); y Gobernador Crespo (218). En San Critóbal ocurrieron en Aguará Grande (200mm), La Palmira (203), Huanqueros (230) y El Colonial (209).

En Vera sólo hubo un registro por encima de la media en Margarita, que recibió 210 milímetros. Mientras que sobre la costa, en el departamento San Javier, se reportaon 205mm en zona rural de Alejandra y 247 en Colonia Teresa.

El productor Gustaro Travesani, desde Gobernador Crespo relató a Campolitoral que la intensidad del fenómeno -que descargó 218mm en el pueblo entre las 6 y las 17hs del sábado- obligó a las autoridades locales a destgotar el casco urbano con bombas y no hubo mayores inconvenientes en el éjido urbano. En cambio los campos de la zona quedaron anegados con al menos 20 o 30 centímetros de agua, que tardará un poco más en escurrir. “Vamos a ver en 24 o 48 horas cómo desagota”, dijo, y mencionó que el temor es que vuelan a darse precipitaciones de igual magnitud. Con el maíz y el sorgo trillados casi totalemente, la soja es el cultivo que corre más riesgo.

“Estamos a 15 o 20 días de cosechar el grueso de los lotes, va a haber que ir preparando orugas para trabajar en el barro”, anticipó Travesani. Y comentó que al este de la Ruta Nacional 11, en zonas más quebradas, no hay mayores problemas. “Pero al oeste hay bastante agua”, advirtió. Si bien la soja es un cultivo con cierta resistencia al anegamiento, un sol fuerte combinado con el anegamiento podría “cocinar” los porotos. Y con las napas altas por efecto de los 1.000mm caídos en la zona etnre noviembre y enero, el agua sólo se retirará por escurrimiento.

Por ahora la situación no es crítica, aunque “pérdidas vamos a tener” aclaró. “Por eso el mayor riesgo es que caigan otras lluvias así de grandes”, dijo el productor, quien se lamentó de que “estos fenómemos fuertes se dan cada vez más seguidos”.

Por otra parte, en los establecimientos ganaderos el mayor problema es la falta de terreno seco para el descanso de los animales. Además comenzaron las pariciones y hay muchas vacas con cría al pie.

Desde San Cristóbal, el ingeniero agrónomo y concejal Ricardo Gallo indicó que no habría perjuicios serios, al margen de algun caso puntual. Al contrario, para muchos fue una buena noticia porque “ya hacía como veinte días que no llovía y las avenas lo estaban necesitando”. Si bien “cualquier lluvia por encima de 100mm trae alguan complicación”, genera buenas perspectivas para los productores lecheros, próximos a sembrar pasturas; y para los ganaderos, que entrarían con muy buenoso pastizales naturales al invierno.

En el departamento 9 de Julio, el más castigado a principios de año por las lluvias excesivas caídas en Santiago del Estero y Chacho, las lluvias no fueron de importancia: El Nochero 10mm; Gato Colorado 14; Santa Margarita 35; Logroño 10; Esteban Rams 15; San Bernardo 1 mm; Montefiore 60; Independencia 44; Tres Pozos 12. Sin embargo el agua caída en Chaco y Santiago del Estero, con valores superiores a los 200mm, se espera que “camine” nuevamente por la Cañada de Las Víboras hacia el norte departamental.

“Llovió mucho todo a la vuelta del departamento. En Santiago del Estero y el sur oeste de Chaco; seguro va a ingresar en estos días y nuevamente se nos va a complicar”, anticipó Gerardo Mondino, gerente de la Asociación para del Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

Otros registros de lluvia

  • San Cristobal: San Guillermo 22 mm; Ceres 70 mm; Arrufo 50 mm – Arrufo 100 mm.- Z. Rural; Constanza 28 mm; Colonia Rosa 52 mm; Las Avispas 182 mm; San Cristóbal 145 mm; Trebolares 146 mm; ; Monte Avispas Negras 190 mm.
  • Vera: Vera 100 mm; ; Tartagal 12 mm; Calchaquí 27 mm; Cañada Ombú 10 mm; Garabato 15 mm; Intiyaco 12 mm;; Fortín Olmos 20 mm; Los Amores 15 mm; Santa Lucía 85 mm y La gallareta (99) Toba 40 mm; El Triangulo: 12 mm.
  • San Justo: San Justo: 35 mm; ; Colonia Dolores: 185 mm; San Martín Norte: 160 mm; Colonia Silva: 90 mm;
  • Mno. Escalada: 84 mm; Ramayon: 120 mm; Los saladillos: 40 mm; Nare: 15 mm; Cayastacito: 0 mm; Videla: 35 mm; San Bernardo: 43 mm; Luciano Leiva: 45 mm; Col.
  • Angeloni: 35 mm; Soledad 120 mm.
  • Santiago del Estero: Guardia Escolta 75 mm; Selva 75 mm; Colonia Alpina 100 mm; Palo Negro 75 mm; Argentina (Sgo Estero) 60 mm; Icaño: 120 mm; Añatuya: 98 mm; Bandera: 76 mm; Colonia Dora: 85 mm; Los Juries: 35 mm; Fortín Inca 50
  • Chaco: Charata 190 mm

Fuente Campo Litoral