El Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) emitió un informe en el que da cuenta que el precio de equilibrio es de $13,37 y el costo de producción de $11,42, para un tambo promedio en la República Argentina.

El reporte del OCLA destaca que para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente).

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad, dice el OCLA y es lo que está sucediendo desde diciembre de 2018 hasta nuestros días, en la lechería argentina.

La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 8,4%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 4,5%, 7,2% y 12,3% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche (SIGLeA) del 130,0% y del costo de producción del 74,6% (Inflación – IPC = 57,3% y Tipo de Cambio = 89,8%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

La rentabilidad promedio de los 5 primeros meses del 2019 es del 5,1% y la de igual período del año anterior fue de 0,1%.

Esta situación, en el mes de junio puede ser similar, en virtud de los precios que se están negociando para éste mes. Para julio (donde probablemente la producción, de no mediar situación meteorológicas adversas, comience a recuperarse en forma mucho más sostenida) dependerá por un lado si los precios de la leche comienzan a desacelerar su crecimiento estacional, y para ello hay que observar cómo evolucionan tanto el consumo como los precios domésticos (ya han subido muy por encima de inflación y salarios), cómo se mueva el índice inflacionario para los costos y sobre todo el tipo de cambio y los precios internacionales (que presenta importantes bajas en las últimas cotizaciones). Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, en tasas similares a las actuales, para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los últimos tiempos.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 15.485/ha./año ($ 217.042 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,95/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 13,37/litro de leche ($ 11,42 de Costo Total + $ 1,95 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,298/litro.

Análisis por Región

Cuando se analiza cada región y cada estrato pueden observarse diferentes realidades referidas a los niveles de productividad y eficiencia, y aunque tamaño no es sinónimo de eficiencia, los tambos de los estratos más grandes son los que presentan menores costos, mejores precios y por ende mayores tasas de rentabilidad.

Por su parte la diferencia sobre todo de rentabilidad entre los modelos de costos de Santa Fe y Córdoba, se relaciona con la importante diferencia de precios entre ambas provincias que arrojan los datos de SIGLeA, que no tienen un correlato con cuestiones de calidad y tamaño de los tambos, ni tampoco de competencia por el aprovisionamiento de las empresas lácteas en cada provincia.

Aclaración metodológica sobre la estimación de costos de producción regionales de leche

A partir del mes de febrero de 2019, los costos de producción de leche se estiman empleando los modelos productivos definidos en el año 2016, actualizados y validados durante el segundo semestre del año 2018, mediante talleres llevados a cabo en cada cuenca lechera según provincia con referentes técnicos del sector. En todos los casos, se procuró que los resultados obtenidos fueran sobre la base de modalidades de producción predominantes en cada cuenca (en condiciones normales).

Por lo tanto, las diferencias observables entre los costos actuales –basados en modelos actualizados- y los costos a enero 2019 –basados en modelos iniciales- son producto del efecto combinado de i) variación mensual de precios y ii) cambios en la estructura de los modelos.

En algunos modelos, el efecto de la actualización produjo una baja en los costos por mejoras en los niveles de reposición y en la productividad del rodeo. En otros casos, la actualización de modelos generó mayores costos de producción por cambios en la relación superficie arrendada/ propia, mano de obra y productividad del rodeo, entre otros. En ambas situaciones el efecto final sobre el costo del litro de leche, fue neutralizado o potenciado por la variación de precios mensual.

El cálculo de un Precio de Equilibrio y el Costo Promedio Ponderado de todos los modelos, son elaborados exclusivamente por OCLA sobre los 30 modelos regionales que nos suministra INTA y un ponderado de las 10 regiones por cada estrato, pero no provienen del documento enviado por este instituto. El precio por litro de leche es el que se obtiene al valorizar la calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos del modelo en base a los valores SIGLeA y de allí surge el promedio ponderado de $ 14,58 por litro de leche (cabe recordar que SIGLeA fue de $ 14,54 y el del Panel de 18 Empresas estimamos fue de $ 14,84 por litro de leche ponderado nacional).

Fuente Observatorio de la Cadena Láctea