Tal lo previsto, este sábado 8 de febrero, se llevó a cabo el acto conmemorando los 50 años de la constitución de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Franck Ltda. (Así su nombre en sus comienzo).

El acto, que dio comienzo pasadas la 20:30 hs. se llevó a cabo frente al edificio de la Cooperativa, -9 de Julio 2821- contando con la asistencia del Presidente Comunal Javier Enrico, el díacono José Eberhardt de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, directivos de Cooperativas vecinas, consejeros y exconsejeros de la Cooperativa, representantes de empresas y entidades mutualistas de la localidad, profesionales que están vinculados o lo estuvieron con la institución, personal, asociados y público en general.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a hacer una breve reseña histórica. Esta Cooperativa se constituyó el día 4 de febrero de 1970, con la intención de cuidar la salud de la población. La tramitación realizada posibilitó su puesta en funcionamiento el 1º de abril de 1971, siendo una de las primeras en iniciar el servicio de agua potable en la Provincia de Santa Fe.

Debido al crecimiento de la población y previendo una mayor demanda de agua potable en el año 2008 se proyectó y se realizó la construcción de un nuevo tanque de agua con capacidad de 30.000 litros y una nueva perforación para la extracción de agua en el predio adquirido para tal efecto en el loteo Virgen del Rosario. El Consejo de Administración, en el año 2018, encomendó a una consultora especializada en sistemas Hídricos la realización de un proyecto a 20 años, para optimizar la red actual de agua potable y la ampliación de la misma, para poder acompañar el crecimiento de la localidad sin perder calidad en el servicio.

En 1989, producto de contar en la localidad con el gasoducto del Ente Promogas II, se inician las tramitaciones ante Gas del Estado con el fin de realizar el tendido de redes de gas natural. Esta obra, realizada por administración propia, se inicia en el mes de abril de 1991 con las primeras dieciséis manzanas que se afectan al servicio de la población del 21 de diciembre de ese mismo año. Fue una de las cinco localidades de contar con Gas Natural en la provincia de Santa Fe con esta particularidad.

En el año 2018, después de varios años de gestión, se consiguió la aprobación de los Proyectos de Ampliación de la Estación de Regulación y Medición, y Ampliación de la Red de Distribución de Gas Natural, el Consejo de Administración, ha realizado las administraciones necesarias para la concreción de la obra. Al día de la fecha, se ha realizado la ampliación de la Estación de Regulación y Medición y se comenzó con la Ampliación de la Red de Distribución de Gas Natural. Hoy la Cooperativa cuenta con 2324 asociados, 2743 usuarios de Agua Potable y 1785 usuarios de gas natural.

A continuación se dirigió a los asistentes del Presidente de la Cooperativa, Raúl A. Donnet e hizo lo propio el Presidente Comunal Javier Enrico. Con la bendición del diácono José Eberhardt se procedió a la inauguración de la nueva oficina de administración y descubrimiento de una placa, en la cual está detallado, el primer consejo de administración, el cual fue constituido por los señores: Presidente: Elvio Abel Godano. Secretario: Hernán Agustín Chiavón. Tesorero: Héctor Pablo Chiconi.Vocales titulares: Víctor Argentino Moro y Anselmo Agustín Braida. Vocales suplentes: Ernesto Nescier e Idilio Fermín Guntern. Síndico titular: Luis Francisco Jullier y Síndico suplente: Bernardo Rogelio Bernardi. Y el actual: Presidente: Raúl A. Donnet, Vice-Presidente: Hernán L. Ruso, Secretario: Gustavo A. González Arbilla, Tesorero: Federico S. Renk, Vocales Titulares: Abelardo L. Fumero y Mario E. Kieffer, Vocales Suplentes: Antonio C. Ledroz y Diego P. Lisa. Síndico Titular: Dardo L. Heinzen. Síndico Suplente: Oscar E. Fabbro.

Para realizar el corte de cinta y el descubrimiento de la placa fueron invitadas el Presidente Comunal Javier Enrico, Diego Godano, hijo de Elvio Godano, primer presidente de la Cooperativa y el actual Presidente de Raúl A. Donnet. El Consejo de Administración, hizo el agradecimiento a todos los que han aportado su granito de arena para que hoy la Cooperativa se encuentre celebrando sus 50 años de vida, a todos los presentes y a cada uno de los asociados, que de una u otra manera colaboran día a día. A continuación, los presentes procedieron a recorrer las oficinas inauguradas.



Luego, en las instalaciones del Club Atlético Franck dieron comienzo los festejos de estos 50 años con una cena, tras la cual se procedió a distinguir con presentes recordatorios a quienes fueron presidiendo el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Asistencias, y Vivienda de Franck Limitada. Fueron convocados en primer lugar Diego Godano, hijo del primer Presidente, -Elvio Abel Godano- que ocupó el cargo entre el 4 de febrero y el 29 de octubre de 1970. El siguiente presidente presidió el Consejo en dos períodos. El Primero, del 29 de Octubre de 1970 hasta el 23 de Junio de 1976. El segundo, entre el 18 de Diciembre de 1978 hasta del 20 de Diciembre de 1983. Él fue Idilio Fermín Guntern. El presente fue recibido por su hija Elba Guntern de Lamagni.

Luego lo siguieron Omar Durussel, del 23 de Junio de 1976 hasta el 18 de Diciembre de 1978, Héctor Jullier, del 18 de Diciembre de 1978 al 28 Diciembre de 1984, y Anselmo Braida, desde el 28 de Diciembre de 1984 al 17 de Junio de 1986. Estos estos expresidentes no pudieron asistir a estos festejos por distintos motivos.

A continuación, fue el turno para Walter Omar Beltramino, que presidió el Consejo de Administración desde el 17 de Junio de 1986 hasta el 15 de Mayo de 2002, Antonio Celestino Ledroz, del 15 de Mayo de 2002 hasta el 23 de Abril de 2009, Abelardo Luis Fumero, del 23 de Abril de 2009 hasta el 12 de Mayo de 2017, llegado al actual, Raúl Donnet, que está a cargo de la presidencia desde el 12 de Mayo de 2017.

A continuación hubo intercambios de presentes recordatorios con consejeros de las Cooperativas presentes. Ellas fueron la Cooperativa de Agua Potable, Gas Natural, Obras y Servicios Públicos y Asistenciales Limitada de Recreo, Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Gas Natural y otros Servicios Públicos de Humboldt Limitada, Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos, Sociales y Asistenciales, de Vivienda y Crédito de San Carlos Centro Limitada, Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de San Jerónimo Norte Limitada, Cooperativa Setúbal y Esperanza Servicios SAPEM. También se intercambiaron presentes con la Comuna de Franck, las empresas locales Sola y Brusa S.A., Aceitera El Colibrí y Sanchez y Sánchez y las Mutuales locales, del Club Atlético Franck, La Fraternal y Juventud Unida de Humboldt.

Recibió un presente el empleado más antiguo de la Cooperativa, Juan Carlos Borgogno y fueron reconocidos los consejeros que participaron activamente de la vida institucional de la Cooperativa en estos 50 años de actividad. Ellos son Aldo Guidi, Raúl Hipólito Donnet, René Arnold, Luis Moro, Juan Rathge, Miguel Manfredi, Julio Cesar Vogt, Eladio Donnet, Víctor Borgogno, Roque Chiaro, Luis Braida, Carlos Jullier, Luis Schimidt, Rubén Gilli, Domingo Borgogno, Hugo Luis Machín, Hernán Wettstein y Sergio Nessier.
Gratos momentos que se vivieron en esta noche y que seguramente quedará grabada en el recuerdo de todos los que participaron.