A pesar de la pandemia, esta disciplina retomó entrenamientos bajo protocolos en Esperanza y Franck, donde además los mas chicos también tendrán su espacio ante la imposibilidad de entrenar en otras disciplinas como el fútbol 11.

Sin dudas, Futsal Las Colonias, fue una de las nuevas disciplinas que más creció y promete crecer en los próximos años. Quienes componen la Asociación Esperancina de Fútbol de Salón, no han parado de gestionar desde el inicio de la cuarentena, las formas para que la actividad no cese, a pesar de no poder competir y ni siquiera poder organizar el Campeonato Nacional de Clubes que la CAFS les había encomendado para agosto de este año.

Así es como Ad Juventud, Mitre, Sportivo en Esperanza y Argentino de Franck; presentaron protocolos que fueron aprobados por sus municipios y sobretodo por la provincia y desde Julio pudieron al menos retomar con entrenamientos, capacitaciones y charlas online y una próxima formalización de estatuto y personería jurídica que los ampare legalmente y los reconozca como deporte en la región.

«Tuvimos consultas en esta cuarentena de algunas instituciones de la zona, que están totalmente paradas y que quieren sumarse a FUTSAL LAS COLONIAS en el retorno de actividades, hablamos de localidades como Felicia, Nelson, Santo Domingo y Santa Clara de Buena Vista. La situación actual hace de que por el momento, de unirse, solo puedan entrenar y no competir, al menos hasta 2021, pero estos meses seguramente sirvan a mas de uno para al menos conocer de qué se trata esta gran familia del futsal» nos comentó Martín Yenerich, presidente de la AEFS.

También agregó: «a principios de año, invertimos dinero de la AEFS en capacitar desde cero a un grupo de árbitros de la ciudad de Esperanza y de otras localidades, para tener a mano nuestros propios árbitros, los cuales, junto a los que ya vienen desde Santa Fe, nos ayudarán mucho en la expansión a la que apuntamos. Para eso habíamos organizado en el verano una serie de torneos amistosos y nocturnos que sirvieron para comenzar a movernos, aunque la pandemia nos jugó una mala pasada»

Pero la frutilla del postre llega en septiembre, justo el día que se cumple un año de la primer fecha del primer torneo oficial de FUTSAL LAS COLONIAS, allá por 2019 cuando eran solo 6 los equipos participantes y hoy ya 13.

Juventud y Argentino Franck crearon las 2 primeras escuelitas para niños y niñas de la región, mayores de 12 años que quieran acercarse al futsal, aprender y compartir buenos momentos con sus compañeritos y compañeritas.

En Juventud, esta tarea la encaminó Yenerich ya en marzo, pero sin poder darle comienzo por lo que todos ya sabemos. El primer paso fue contratar a los profes Matías Wernly y Diego Agüero, quienes ya se están capacitando con cursos nacionales de manera onlie y estarán a cargo de los entrenamientos, los mismos comenzarán la semana que viene y los interesados pueden anotarse llamando al 3496502397.

Mientras que en Franck, la misma es impulsada por Ariel Palito Chuard y llevará el nombre de Beto Lucero, actual Dt de Selecciones Juveniles Nacionales y ex capitán y jugador de la Selección Argentina de la CAFS, quien desinteresadamente ayudó mucho al crecimiento de la disciplina en nuestra región. Aquí compartimos la placa con los profes y coordinadores, también con los números de teléfono para las consultas necesarias.