En el marco del Mes de la Mujer, se llevó a cabo en Franck, una reunión con autoridades locales y referentes del área de Protección de la Mujer y Políticas de Género. El objetivo fue exponer la tarea que se lleva adelante en materia de acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las mujeres víctimas de violencia física y situaciones de abuso; como así también lograr una mejor articulación con policía y el poder judicial ante casos de emergencia.

Encabezó el encuentro el presidente comunal de Franck, Javier Enrico, acompañado del vicepresidente Damián Franzen, la secretaria comunal Luciana Ferreyra, la tesorera y responsable del área de salud y acción social Graciela Rossi, encargada además de articular este programa. También formaron parte de la reunión la abogada Tatiana Berlincourt y la trabajadora social Mónica Balestreri, referentes del área de protección; la jueza de pequeñas causas Carina Rubin y la oficial de la Comisaría 4ta., Yanina Suarez.

En la oportunidad, se dialogó sobre la necesidad de visibilizar este equipo interdisciplinario a toda la sociedad a través de campañas de prevención y de sensibilización sobre la temática para que las mujeres se sientan acompañadas y encuentren desde el Estado las herramientas necesarias para afrontar esta problemática, preservando de este modo los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa.

Cabe recordar que el área de Protección de la Mujer y Políticas de Género, se creó a instancias de los convenios firmados con la Provincia a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género para el fortalecimiento de políticas públicas en la materia. “Se trata de un primer grado de intervención estatal ante la vulneración de derechos de la mujer” sintetizó Javier Enrico sobre la temática.

Las políticas en este terreno tienen por objeto la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres.

A la vez, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

En Franck el área de Protección de la Mujer y Políticas de Género funciona los días miércoles y viernes a partir de las 17:30hs. Sus vías de contacto son el teléfono 4931251 y/o el correo electrónico: politicasdegenero@franck.gob.ar. En tanto, el número ante emergencias es: 4930116 -Policía-

Ley Micaela

Es importante consignar además, que el Gobierno provincial asumió el compromiso de aplicar la ley Micaela Nº 27.499 en todo el territorio provincial. Para ello, mediante la firma de convenios pusimos en marcha la capacitación para alcanzar a cada uno de los 365 municipios y comunas, en una formación sin precedentes para toda la provincia. Al día de hoy, más de 1300 personas entre intendentes e intendentas y sus gabinetes, autoridades comunales y equipos técnicos de los gobiernos locales recibieron la capacitación, para que cada una de las localidades quede con esa capacidad instalada para trabajar de cara a cada comunidad. Aproximadamente 200 localidades ya recibieron o están en proceso de recibir la capacitación de Ley Micaela y el proceso continúa hasta alcanzar a la totalidad del territorio provincial.