En el espacio de hoy de la Biblioteca Mariano Moreno de Franck, Malva Alberto, se refiere al autor y matemático argentino, Guillermo Martínez, nacido en Bahía Blanca el 29 de julio de 1962. Estudió Matemáticas en la Universidad del Sur, completando su formación académica primero en Buenos Aires, donde se doctoró en Lógica, y más tarde en Oxford.

Sin embargo, la gran pasión del autor argentino ha sido siempre la creación literaria. Tras sus estudios, pasó varios años como artista residente en universidades de Canadá y Estados Unidos, asistiendo al conocido programa de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa.

Su primer libro publicado fue una antología de relatos, a la que siguieron dos novelas que pasaron desapercibidas para el gran público (Acerca de Roderer y La mujer del maestro). En 2003 publicó Los crímenes de Oxford, obra con la que consiguió el Premio Planeta de Argentina, así como el Mandarache en España. En 2008 fue llevada al cine de manos del cineasta Álex de la Iglesia.

Entre los reconocimientos que ha recibido el autor también se encuentra el prestigioso Premio Nadal, que ganó en 2019 gracias a Los crímenes de Alicia, la continuación de Los crímenes de Oxford.

Además de varias novelas también ha publicado ensayo, cercano a la divulgación científica y literaria, y ha sido galardonado con el diploma Konex y el Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Pausado