En la Comuna de Franck y luego de reiterados pedidos realizados a la Unidad Regional 11, el presidente comunal Javier Enrico, recibió a representantes de la fuerza policial para abordar temas relacionados a la seguridad y prevención del delito, en particular, a partir de los hechos ocurridos en la localidad y que se replican en la región.

Participaron el sub director de Policía Martín Molina (jefe de Unidad), el sub director Omar Duarte (sub jefe Unidad Regional), el comisario supervisor Diego Gamero, el jefe Agrupación Unidades de Orden Público, Comisario Cristela Avalo, la jefa de tercer Zona de Inspección y comisario supervisor Analía Gaitán y el jefe de la Comisaría IV, Alberto Galleano.

En este marco, el presidente comunal manifestó su preocupación por la falta de personal policial y recursos en la Comisaría IV de Franck, como así también, en las distintas dependencias de pueblos del departamento Las Colonias, situación que agravada en los últimos años. “Este estado de cosas, imposibilita la coordinación de tareas específicas en materia de patrullaje, prevención del delito y presencia policial en las calles, que es la tarea específica de la policía” advirtió Enrico.

Los representantes de la fuerza pública advirtieron que existe una mejora en el índice del delito, pero admitieron la problemática planteada y la necesidad de gestionar en conjunto con los gobiernos locales la llegada de mayores recursos y efectivos policiales, los cuales generalmente son designados a las grandes urbes por los altos índices del delito, en desmedro de los pueblos del interior. En este punto cabe recalcar que hace unos meses, el nuevo móvil policial Ford Focus gestionado por la comuna, tuvo que darse de baja debido a un accidente durante un operativo en el distrito de San Carlos.

A disposición

Javier Enrico, quien estuvo acompañado por los miembros de comisión comunal, se puso a disposición para sostener la colaboración comunal en la materia que, como se sabe, es competencia exclusiva de la órbita provincia. “De nuestra parte, nos comprometemos a incrementar la inversión en cámaras, nuevas tecnologías, campañas de prevención, entre otras acciones.

Además, remarcó la labor social-inclusión que lleva adelante la gestión en materia de trabajo, educación, cultura, salud pública, políticas que conllevan a un contexto favorable para el desarrollo del ciudadano franckino. “Este marco de convivencia ciudadana se puede corroborar en el tipo de delito que padece nuestra población, en general, protagonizado por individuos provenientes desde otras localidades” aclaró.

Finalmente, Enrico aseguró que quedó plasmado el compromiso de las autoridades policiales en realizar encuentros periódicos para analizar los resultados de las acciones de prevención del delito como así también en orden público.

“Como dijimos, ratificamos el compromiso de Comuna en seguir colaborando con recursos como se hizo hasta el momento, ya sea con la reparación de vehículos, mantenimiento del edificio policial, etc” añadió, sin dejar de mencionar, la importancia fundamental que tiene el Centro de Información y Monitoreo creado y equipado por la Comuna de Franck, que en varias ocasiones sirvió de apoyo a la tarea judicial de la Fiscalía de la vecina ciudad de Esperanza.