Se celebra el Día del Tambero en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país. El origen de su nombre se remonta a la época en que la civilización de los incas, denominaba tambo (“tampu” en quechua), a los albergues como a los centros de recolección de materiales básicos para la supervivencia que se repartían a lo largo del denominado “Camino del Inca” (una jornada de camino a pie).

En FM Spacio 98.1 entrevistamos a un tambero de la zona, concretamente de Pujato Norte, Marcelo Sattler, dedicado a esta profesión desde muy chico, transmitida por sus padres y abuelos.

Desde el 2007, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad. El mismo consiste en cursos de capacitación para operarios de tambo, compuesto por 14 clases de frecuencia semanal de tres horas de duración cada una, en las que se abordan cuestiones técnicas claves en el manejo del oficio: trabajo en equipo, rutina de ordeño, calidad de leche, mastitis, manejo de pasturas, alimentación, crianza de terneros, manejo sanitario de la recría en el tambo, reproducción, maquinarias, higiene y seguridad, y economía familiar.

Pausado