El Gerente Comercial de Granos de la Lehmann, Mauricio Kidonakis, hizo referencia a la campaña de soja pronta a comenzar, destacando los servicios que ofrece la Cooperativa ante uno de los eventos más importantes que se desarrollarán en el año.

La Cooperativa Guillermo Lehmann comienza a transitar uno de los momentos más esperados del calendario. El inicio de la campaña de cosecha de soja genera una demanda relevante en toda el área de Acopio, involucrando a cada uno de los colaboradores de la Lehmann. «Se viene el movimiento más importante que la Cooperativa va a tener a lo largo de todo el año», sostuvo el Gerente Comercial de Granos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Mauricio Kidonakis.

Sin lugar a dudas que, para la Cooperativa, serán semanas claves y de mucha interacción con los asociados: «la clave para alcanzar el objetivo es la preparación que realizamos con el equipo y toda la operación de plantas, con los cuales brindaremos el soporte a ese movimiento. En mayo 2021, tuvimos el ingreso de granos más importante de toda la historia de la Cooperativa Guillermo Lehmann. En 4 semanas, recibimos 130.000 toneladas, y eso fue un verdadero récord entre todas las plantas. Para este 2022, estamos evidenciando un año de características similares», recordó Kidonakis.

Vale mencionar que todo el equipo de Acopio se viene preparando, cómo así también lo hace la Lehmann desde su propia infraestructura: “hemos avanzado en agilización de todo lo que es la operación de planta, con silos y secadoras nuevos, como sucedió en la Sucursal de Rafaela, habilitando nuevas descargas. Hoy, en 2 de las 5 plantas que disponemos, operamos con cuatro descargas que pueden trabajar al mismo tiempo, en cuatro plataformas enteras para recibir camiones en distintos lugares y operando con distintos silos. Todo esto nos brinda una velocidad de descarga de 300 tns por hora. Adicionalmente, hemos realizado los mantenimientos preventivos correspondientes, lo que nos asegura contar con todos los equipos mecánicos en los momentos de mayor demanda «, expresó el Gerente.

Además, se ha diseñado un movimiento interno de cómo debe acceder el transporte, tanto sea para la playa, a la balanza, calado, descargas y demás, que no hace más que optimizar tiempos, espacios y brindar más seguridad a la operación. «El tema de la seguridad es clave, ya que existirá tanto movimiento en las próximas semanas, con jornadas extendidas, que prevenir todo tipo de accidentes es importante. La inversión en estructura, en velocidad de descargas y almacenamiento, es ofrecida por la Lehmann, para todos los productores que comercializan con nosotros», dijo.

En relación a acuerdos estratégicos respecto a logística, Kidonakis se refirió al trabajo que se realiza con las agrupaciones de transportistas, con quienes se trabaja durante todo el año. «Desde el campo a la planta, y desde la planta al puerto, se necesita un camión y nosotros, a esa tarea de ponernos de acuerdo, negociar y acordar formas de trabajo, la hemos mantenido con los mismos transportistas durante todo el año, quienes nos dan previsibilidad y confianza», completó.

Al mismo tiempo en que los granos son cosechados, la Lehmann mantiene el asesoramiento que la caracteriza, productor por productor, para ayudarlos a vender, posicionarse, para tomar coberturas , realizar operaciones financieras relacionada con los granos, canjes y poder trabajar con los mercados de la Argentina y de Chicago. «Al servicio de logística, acondicionamiento y almacenaje de granos lo complementamos con el asesoramiento desde la implantación de la semilla hasta la post cosecha, sobre la mejor combinación de negocios que permitan obtener un diferencial (en precio, condiciones, entre otras) para el asociado, lo cual, dentro de un esquema cooperativo, se potencia y se defiende el valor de la producción», destacó.

Un respaldo para el asociado

Vale mencionar que, todo lo que la Lehmann comercializa, se realiza bajo la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que recientemente ha cumplido 100 años de acompañamiento al productor, destacando su presencia en todas las provincias de nuestro país, siendo ACA el primer originador de granos en Argentina, con 4 puertos activos y con un perfil que se inclina cada vez más hacia la exportación de granos. La Lehmann integra esta sociedad desde hace 11 años, y viene creciendo cada vez más, junto a la cooperativa madre.

A modo de cierre, el Gerente destacó que «la Cooperativa pretende siempre ser líder en servicios al asociado y al productor agropecuario argentino. Líderes en la manera de comercializar los granos, desde la logística misma, apuntando al asesoramiento y defendiendo la producción”, indicó, recordando que, de esa combinación, el objetivo central es “estar junto al productor desde el inicio, resaltando la logística que, año a año, tiene una incidencia mucho mayor en los negocios. Por eso estamos ahí, para asesorarlos con la comercialización de los granos, como así también, en el aspecto financiero. En los 4 niveles: productivos, comercialización, logística y financiera, la Lehmann planifica junto al empresario agropecuario, y ahí es donde pretendemos ofrecer el verdadero agregado de valor, y que nos permita recorrer juntos el camino desde la implantación hasta la post cosecha, y que entre ellas hoy definen la rentabilidad de la explotación agropecuaria», concluyó Kidonakis.