Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Inglaterra y Francia ya han ganado la Copa del Mundo. En esta ocasión sólo aparecen como infiltrados Ucrania y Portugal, que puede dar la nota.

El certamen por ahora es como siempre, con pocas sorpresas.

Como ocurre siempre en los campeonatos mundiales, los favoritos de siempre llegan a estar en las finales y es muy difícil que el campeón en Alemania 2006 no salga de ellos.

En esta oportunidad, seis de los que están: Alemania, Argentina, Italia, Inglaterra, Brasil y Francia ya lograron esa proeza y en varias oportunidades y sólo aparecen dos infiltrados.

Ucrania, que poco ha aportado y Portugal que es un equipo con estirpe, pero que hace 40 años llegó a ocupar la tercera colocación, tras vencer en la primera ronda a Brasil 3 a 1 y lo eliminó. Era la época de Eusebio, lapantera de Mozambique la máxima figura del fútbol lusitano.

Alemania salió campeón del mundo en 1958, 1974 y 1990, Argentina en el 78 y 86, Brasil en el 58,62,70,94 y 2002, Italia, en el 34, 38 y 82, Inglaterra en el 66 y Francia en el 98, en recordada final ante los cariocas a quien batieron 3 a 0.

Por ahora el campeonato es uno más casi sin sorpresas y nada bueno. Se esperaba bastante más, pero siempre ocurre lo mismo. Alemania muestra su poderío ofensivo y además es local. Argentina llegó con un equipo nuevo, con jugadores no muy conocidos en el concierto mundial y que por ahora están sorprendiendo. Si el viernes dan la nota, serán sin duda un gran candidato.

Los ingleses poco han aportado, pero por ahora les alcanza para ganar y seguir. Brasil está apareciendo de a poco. Cuando todos esperaban a Ronaldinho, apareció Ronaldo, rompió el record de goles y marcha adelante. Es uno de los baluartes del certamen.

Italia como pasa siempre es el equipo amarrete, que con mucha suerte y algunos pitazos favorables como en el último partido ante Australia, avanzó y está. Nadie lo quiere tener de rival. Sigue vive a su cattenacio de hace 40 años y a veces le da resultados.

Francia si que ha sido una sorpresa, pero al revés. Cuando parecía que se iba, reaccionó. Los Zidane,Ribery, Vieira, tomaron las riendas y dejaron afuera a uno que venía como cuco y ahora llora su eliminación.

Hasta ahora hablamos de los campeones eternos. Ahora le toca el turno a Ucrania que no ha hecho casi nada y su estrella Schevcenko por ahora no ha hecho nada. Corren mucho, pero juegan casi nada. Sería un milagro que eliminen a Italia.

Por último dejamos a Portugal que es un caso especial. De los 23 jugadores, 15 juegan en clubes de Alemania, Inglaterra, España y Francia, como Deco, Maniche, Figo, Tiago y Costinha y eso le fa mucha experiencia, que será fundamental a la hora de jugar con Inglaterra, un partido que también se las trae.

No sería nada raro ver seguir avanzando a los granates, que tienen como DT a un viejo zorro como a Luis Felipe Scolari, que lleva un record de 11 partidos ganados sobre igual número jugados en mundiales.

A partir del viernes, el 18º Mundial entra en su etapa decisiva y sólo restan ocho cotejos para saber quien se lleva la Copa.

Fuente: Télam