En agosto la actividad registró un aumento del 8,5 %, en relación a julio.

Foto Agencia Télam

Estas subas están motivadas por el dinamismo de la obra pública y la construcción de edificios para viviendas, fundamentalmente destinadas a sectores de alto poder adquisitivo, informó el INDEC.

La actividad de la construcción aumentó durante agosto último un 16,7 por ciento en relación a igual mes de 2005, dentro de buenas perspectivas de crecimiento para el sector en los próximos meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo difundió ayer los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondientes a agosto, con un resultado 3,2 por ciento inferior al nivel de actividad registrado en julio.
Esta baja obedeció a que, durante cuatro meses consecutivos, la construcción estuvo creciendo a tasas superiores al 24 por ciento, un nivel muy elevado, por lo que es considerado como «coyuntural» por los empresarios.
Con un crecimiento acumulado del 21,1 por ciento entre enero y agosto, las expectativas de los empresarios siguen siendo favorables, según la encuesta de expectativas que realiza el INDEC.
Entre los empresarios del sector, aquellos que se dedican a la obra pública consideran que la actividad aumentará en un 21,3 por ciento, contra un 6,4 por ciento que anticipa una disminución, mientras que el restante 72,3 por ciento no prevé variaciones.
En el caso de los empresarios que se dedican a la obra privada, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 14,8 por ciento de los encuestados con el 7,4 que prevé una caída y el 77,8 por ciento que no espera cambios.
Según la consultora Ecolatina, la industria de la construcción, uno de los pilares del repunte económico, crecerá este año un 20 por ciento respecto de 2005, cuando creció un 14,4, y subirá otro 15 por ciento en 2007.
«El impulso del sector proviene de dos fuentes principales: los todavía atractivos márgenes de rentabilidad de la construcción privada y la obra pública», sostuvo la entidad.
Además, si se mantiene la elasticidad del empleo en niveles similares a los de 2005, la construcción generará más de 82.000 nuevos puestos durante este año.
De esta forma, «la construcción empleará a uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo de la economía» a la vez que se espera que se formalicen alrededor de 36.000 trabajadores.
Sin embargo, «la informalidad continúa siendo muy elevada: hacia fines de año la mitad de los trabajadores de la construcción seguirán sin estar registrados».
Ecolatina advirtió que «un elemento que genera preocupación es el incremento de los costos salariales», ya que en julio la suba de las remuneraciones alcanzó 30 por ciento en la medición interanual.
Por su parte el INDEC dio cuenta que un tercio de las empresas, que se dedican tanto a la obra pública como privada, tuvieron dificultades a la hora de satisfacer su demanda de personal, especialmente entre profesionales y técnicos.

Fuente Agencia Télam